Villavieja honra a la Nuestra Señora de los Caballeros en el 75 aniversario de su proclamación como patrona

La fiesta de ‘La Perla’, que cada año se celebra en la localidad de Villavieja de Yeltes, se vivirá de manera especial a lo largo de los próximos días ya que en este 2023, se cumple el 75 aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de los Caballeros como patrona del municipio.

El Solemne Triduo a la Virgen comienza hoy con la Eucaristía y predicación de D. José María Rodríguez-Veleiro, Vicario General de la Diócesis. El día 28, hará lo propio D. Andrés Celestino García Sánchez, párroco de Lumbrales e hijo del pueblo y un día después, será el turno para D. Anselmo Matilla Santos, párroco de La Fuente de San Esteban y Rector del Seminario. En todos los casos, comenzará a las 20:30 horas.

El 30 de abril tendrán lugar los actos centrales, con la Eucaristía a las 13:00 horas, presidida por el párroco D. Jesús Gutiérrez, y tampoco faltarán los cantos o la lectura del nombramiento como patrona del pueblo.

Según los estudios realizados por D. Manuel Calderero, fue el 28 de agosto de 1943, cuando la Cofradía de la Virgen de Caballeros acordó, por unanimidad, hacer las gestiones necesarias a fin de que fuera declarada formalmente patrona de Villavieja de Yeltes, la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de los Caballeros.

En noviembre de ese mismo año, la Comisión Gestora presidida por el Ayuntamiento acuerda hacer suyas las razones de dicha propuesta y autoriza la alcalde a efectuar las oportunas gestiones para conseguirlo. Fue en enero de 1944, cuando se manda instancia al Vicario Capitular de la Diócesis de Ciudad Rodrigo para que eleve las oportunas preces a su Santidad, a fin de alcanzar la aprobación del Patronato.

En marzo de 1948, D. Domingo García Sánchez, Agente de Preces y Vicesecretario del Obispado de Ciudad Rodrigo, emite una certificación en la que transcribe un documento con fecha 13 de febrero de 1948, escrito en latín, procedente de la Sagrada Congregación de Ritos, donde se da cuenta de la aprobación por Su Santidad el Papa Pío XII del Patronazgo de Nuestra Señora de los Caballeros sobre la Villa de Villavieja de Yeltes.

La fiesta de proclamación tuvo lugar el 18 de abril de 1948, en la plaza Mayor, y estuvo presidida por, D. Máximo Yurramendi, Obispo Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo.

Antecedentes históricos

El culto de los vecinos de Villavieja a la Virgen de los Caballeros viene de tiempo inmemorial, no pudiéndose precisar, ni aproximadamente, la época de sus comienzos. La tradición popular se limita a decir que se apareció la Virgen a unos caballeros de Salamanca, sin concretar cuándo, y hay quien deriva el nombre de Caballeros de los Caballeros Templarios, pero la pobreza de los archivos municipal y parroquial y, tal vez, la falta de investigación seria constituyen la causa de las imprecisiones.

En el Archivo General de Simancas existe un documento en el que se refleja que en 1571 se llamaba ‘El Sierro de Santa María de Cavalleros’ a una pequeña cordillera situada junto al paraje señalado por la tradición como el lugar de la aparición de la imagen y donde aún se ven restos de una ermita dedicada anteriormente a la Virgen de los Caballeros. También en el libro primero de difuntos del archivo parroquial, que comienza en 1606, se hayan numerosas mandas de Misas, trigo, dinero, aceite y cera para Nuestra Señora de los Caballeros.

Cofradía y devoción

La imagen tiene Cofradía y ermita propias, lo que demuestra la predilección especial por el culto a la Virgen.

Este año el mayordomo es Jesús Rodríguez quien no deja de reconocer que ostentar este cargo “es una inmensa alegría y así poder atender a la Virgen durante todo el año”.

En su caso, lleva más de 40 años como cofrade y hace 16 que también fue mayordomo, algo que implica “encargarse de las llaves y mantener limpia la ermita, tenerla abierta todos los días del año y si estás fueras, poner una persona, también vestimos a la Virgen cuando hay celebración de fiesta”.

Esta fiesta de La Perla coincide con el 75 aniversario de la proclamación por lo que será “un poco especial”. Comenta que se ha restaurado el retablo de la ermita donde la virgen tiene su trono, la última actuación fue en 1940. En días previos se ha celebrado una novena, también hay otra en agosto, y desde hoy, el triduo y el desarrollo propio de la fiesta el domingo día 30.