Obispo emérito

Mons. CECILIO RAÚL BERZOSA MARTÍNEZ

Nació en Aranda de Duero (Burgos), el 22 de noviembre de 1957. Realizó los Estudios primarios en Aranda, y secundarios en el Seminario Menor y Mayor Diocesano de Burgos. Los estudios teológicos, del Ciclo Institucional, Licenciatura y Doctorado los realizó en la Facultad de Teología del Norte de España (Sede de Burgos). Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II en Valencia (España) en el año 1982.

Además del doctorado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España (1984), cursó estudios de Licenciatura en Derecho Canónico (1984-1986) en el Angelicum de Roma, Derecho Internacional y Diplomático en la Pontifica Academia Eclesiástica del Vaticano (1984-1986), y Antropología Teológica y Sociología, (1986-1987) en diversas universidades Pontificias (Gregoriana, Teresianum, Angelicum); realizó un curso de Periodismo en el Instituto Lazio de Roma. Es doctor en teología, licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Periodismo.

Ordenado como Obispo Titular de Arcávica y Obispo Auxiliar de Oviedo el día 14 de mayo de 2005. Elegido y nombrado Obispo-Administrador Diocesano de la Diócesis de Oviedo en Sede Vacante (2009-2010).

En el año 2011 se le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo. En ese mismo año es invitado a impartir clases de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Y, a partir del año 2012, clases de Derecho Canónico.

El 15 de junio de 2018 le fue concedido por el Papa Francisco un retiro temporal del gobierno de la Diócesis de Ciudad Rodrigo por motivos personales.

El 16 de enero de 2019 el Papa aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo adquiriendo la condición de «emérito».