Obispo

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Retana Gozalo

José Luis Retana Gozalo, hijo de Cruz e Isidoro, nace en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Cursa sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964- 68) y de Ávila (1968-71). El curso 1971-72 ingresa en el Teologado de Ávila que la diócesis tiene abierto en Salamanca para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde obtiene el graduado en Bachiller de Teología el año 1976. Posteriormente marcha a Friburgo (Suiza); allí prepara sus estudios de licenciatura (1976-78), defendiendo el trabajo de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca el año 1979, dirigida por D. Ricardo Blázquez. Es ordenado sacerdote el día 29 de septiembre de 1979 en Pedro Bernardo, por el entonces Obispo de Ávila, don Felipe Fernández García.

• Desde su ordenación es miembro del Equipo de Formadores del Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (1979-1993).
  • Atención pastoral a las parroquias rurales de Albornos, Muñomer del Peco y Narros de Saldueña (1980-83) y de Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Tornadizos de Arévalo y Donvidas (2007-2012).
  • Coordinador General de Formación del Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (1990-1993).
  • Rector del Seminario diocesano de Ávila (1993-1999 y 2003-2012).
  • Vicario Episcopal para las Relaciones con las Instituciones (12/1997- 9/2006).
  • Vicario parroquial de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (9/1999- 2003).
  • Miembro del Colegio de Consultores de la diócesis de Ávila (7/1998).
  • Canónigo de la S.A.I. Catedral del Salvador de Ávila en condición de Adjunto a la Dirección de Patrimonio (3/2002).
  • Deán de la Catedral del Salvador de Ávila.
  • Asistente Eclesiástico de la Fraternidad de Comunión y Liberación en Ávila (6/2002).
  • Director del Centro de Educación Especial “Santa Teresa”, de Martiherrero (11/2002-9/2003 y 12/2003).
  • Párroco de la parroquia San Pedro Bautista de Ávila. (1/9/2012- 24/6/2017).
  • Arcipreste del Arciprestazgo de la ciudad de Ávila.
  • Obispo de la diócesis de Plasencia desde 24 de junio de 2017, fiesta de san Juan Bautista. Durante este tiempo ha formado parte de la Comisión de Enseñanza en la Conferencia Episcopal Española.

El 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, realizándose la toma de posesión en la de Ciudad Rodrigo el sábado 8 de Enero de 2022.

Residencia episcopal
en Ciudad Rodrigo:

Díez Taravilla, 15
37500 CIUDAD RODRIGO
(Salamanca)

Email: obispo@diocesisciudadrodrigo.org

Lema y Escudo Episcopal

Lema

En el Lema he intentado unir la respuesta de María y la de José al anuncio del ángel en una sola expresión: “FIAT ET FECIT”. En este lema se unen la palabra de respuesta de la Virgen (“fiat”, hágase, dejando a Dios
hacer en ella: cf. Lc 1,38) y la respuesta activa de José actuando en silencio lo encomendado (“fecit”, hizo, cf. Mt 1,24), así se muestran las dos caras de un mismo SÍ que hace posible que el Verbo tome carne en el mundo: el Sí que deja hacer a Dios primero y, por ello, se pone manos a la obra en silencio, como José. Además, detrás de estas palabras “fiat et fecit” están los primeros versículos del Génesis: “dijo Dios: que sea (fiat lux) […] e hizo Dios (et fecit) la luz” (Gn 1,6-7). Las primeras palabras del Antiguo Testamento aplicadas al Dios creador se repiten al comienzo del Nuevo mediante la respuesta de María y de José dando paso a la nueva Creación. He intentado integrar el “fiat” de mi ordenación sacerdotal con el “fecit” de José, mi santo
onomástico.

Escudo

Almenas-castillo. En el escudo placentino hay un torreón. En el escudo abulense hay lo que parece un torreón, que en realidad es el cimorro de la Catedral del Salvador con el Rey Niño. Partiendo de esa imagen, he
decidido poner unas almenas en mi escudo, pero haciendo mención del castillo interior de Santa Teresa: “considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas… y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración…”.

Pino. Este árbol está representado tanto en el escudo de Plasencia como en el de mi pueblo de origen. En Pedro Bernardo muchas familias vivían del trabajo en la resina del monte pinar. Para mí el pino autóctono que
conozco significa laboriosidad y amor a la tierra.

Crismón. Aparece en el escudo de mi Diócesis de origen, la Diócesis de Ávila, y representa el primer vestigio cristiano en la iconografía cristiana de Ávila.

Estrella de 8 puntas. Mi primera visita a Plasencia el día 19 de abril, fue al santuario de la Virgen del Puerto. Deseaba comenzar desde Ella y como Ella. Dando mi Fiat al Señor y encomendando mi ministerio pastoral.