Pastoral litúrgica

Corresponde al Obispo, en primer lugar, fomentar la vida litúrgica en la Diócesis siendo el “guía, promotor y custodio de toda la vida litúrgica”, ya que “debe ser considerado el gran sacerdote de su grey, de quien deriva y depende en cierto modo la vida en Cristo de sus fieles”. El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosanctum Concilium), pidió que cada diócesis “contara con una Comisión de Liturgia sagrada para promover la acción litúrgica bajo la autoridad del Obispo”. El mandato del Concilio ha dado lugar a las llamadas delegaciones diocesanas de pastoral litúrgica.

La Delegación Diocesana de Liturgia está al servicio de los sacerdotes y de los laicos, teniendo como objetivo último la participación plena, consciente, activa y fructuosa de todos los fieles en las celebraciones litúrgicas por ser la vida litúrgica la fuente primaria y necesaria donde se alimenta una verdadera vida cristiana.

Corresponde a la delegación de liturgia:

• ofrecer cauces de formación y atender todas las demandas formativas que se soliciten desde los arciprestazgos, parroquias o grupos.
  • informar de todo lo relacionado con los libros litúrgicos y de los documentos relacionados con el tema litúrgico que sean publicados.
  • velar para que se observen las normas litúrgicas de manera creativa y no sólo de forma rutinaria y mecánica.
  • responder a todas las dudas que se pudieran plantear.

SUGERENCIAS

Desde la página de inicio puedes acceder:

• A las lecturas de la Palabra de Dios de la misa de cada día. San Jerónimo decía que La Biblia “es el instrumento con el que Dios habla cada día a los creyentes” y recomendaba leer cada algún texto de la misma.
  • Igualmente se puede entrar a leer el santo de cada día
  • A la hoja diocesana, “Iglesia en Ciudad Rodrigo”. De periodicidad quincenal, ofrece un apartado que lleva por título “Rincón Litúrgico”; encomendado al delegado de liturgia desde Enero de 1996, ha venido tratando diferentes temas relacionados con la celebración.

Delegado: Vidal Rodríguez Encinas

Díez Taravilla, 15