Catedral

Catedral de Santa María

La primitiva Sede episcopal de Ciudad Rodrigo se fijó provisionalmente en la Iglesia dedicada a Santa María, situada entre el actual paseo de la Florida y la calle Santa Clara. Era de estilo mudéjar, similar al ábside de la parroquia de San Pedro y San Isidoro. Esta iglesia que conoció y describió el historiador Sánchez Cabañas en la Historia de la muy noble y leal Ciudad Rodrigo (Ciudad-Rodrigo, 1.861), desapareció en el siglo XVIII durante la guerra de Sucesión.

Coincidiendo con la fundación de la diócesis (1.161-1.175), se acometió la empresa de construir la actual Catedral a iniciativa del rey Fernando II de León (1.157-1.188), secundado por el Obispo y el Cabildo civitatenses. Tiene tres naves sobre planta de cruz latina con cabecera triabsidal. Es de estilo de transición del románico al gótico, perteneciente al grupo salmantino. Según Sánchez Cabañas, la nueva Catedral, dedicada a Santa María bajo el misterio de la Asunción, se consagró el día 20-XI-1.160, dominica XXVII después de Pentecostés. En esa fecha se celebra el aniversario de la Dedicación.

La construcción se prolongó a lo largo del siglo XII. El conjunto de líneas arquitectónicas en la Catedral es uniforme, aunque hay posteriores reformas y adherencias, como las capillas de San Blas (siglo XVII), de la Santísima Virgen de los Dolores (1.728), del Pilar (1.752), y la torre (1.764-1.770), obra del arquitecto Juan Marcelino Sagarvinaga.

La torre, así como la fachada principal sufrieron grandes daños durante la guerra de la Independencia, daños que gracias al Plan Director de Catedrales se van reparando. El pórtico es una obra primorosa de arte gótico. El Claustro tiene dos épocas distintas; una de estilo gótico (s. XIII-XIV), siendo su maestro Benito Sánchez, y la otra, de estilo plateresco (s. XV-XVI), obra de Pedro de Güemes. El coro, de madera de nogal, es de estilo plateresco (1.498-1.503), obra de Rodrigo Alemán.

El origen del Cabildo se remonta a la misma fundación de la Diócesis. Consta efectivamente su existencia ya el año 1.173, a juzgar por varias concordias y donaciones de estos años, en los que figura actuando en asuntos referentes a la Catedral y Diócesis. No consta que fuera introducida en el Cabildo civitatense la vida regular conforme a la regla de San Agustín, aceptada por otros Cabildos españoles. Parece más bien que desde el primer momento fue Cabildo secular. Actualmente consta de 13 canónigos. La última reforma de los Estatutos capitulares tuvo lugar el 9 de diciembre de 1.999.

CABILDO CATEDRALICIO

Presidente del Cabildo:

• Ilmo. Sr. D. Ángel Martín Carballo

Canónigos:

• M. I. Sr. D. Prudencio Manchado Vicente (Penitenciario)
  • M. I. Sr. D. Tomás Muñoz Porras (Secretario)
  • M. I. Sr. D. Vidal Rodríguez Encinas (Administrador)
  • M. I. Sr. D. Rafael Caño Santos (Ecónomo)

Canónigos Eméritos:

• M. I. Sr. D. Santiago Alonso Martín
  • M. I. Sr. D. José Manuel Carballo Corvo
  • M. I. Sr. D. Andrés Bajo Boada
  • M. I. Sr. D. Ángel Olivera Miguel
  • M. I. Sr. D. Carlos López Miguel
  • M. I. Sr. D. Bernardino San Nicasio Rubio

Santa Iglesia Catedral

Plaza San Salvador s/n.

37500 CIUDAD RODRIGO

Tlfno.: 923 481 424.

Para acceder a la página web de la Catedral, hacer clic sobre la siguiente imagen.