Los profesores de Religión continúan su formación sobre la mujer en la Biblia

Los profesores de Religión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo continúan su formación sobre la mujer en la Biblia, con el objetivo de descubrir su grandeza y su aportación a la Historia de la Salvación. “En esta época de empoderamiento de la mujer, acudir a los textos bíblicos y conocer su trascendencia y sus intuiciones nos sirven de gran ayuda para enriquecer la formación de los profesores y por lo mismo de los alumnos”, declara el Delegado de Enseñanza, D. Juan Carlos Sánchez.

La formación se inició en el primer trimestre con una presentación por parte del delegado sobre el método de trabajo y los objetivos del mismo. La sesión tuvo como ponente principal a D. Ángel Olivera Miguel, canónigo lectoral emérito de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Los profesores, en diferentes sesiones de trabajo, constituidos en grupo de trabajo, han realizado cada uno un estudio sobre un personaje del Antiguo Testamento. El resultado fue presentado y compartido con todos los profesores en una sesión de Diciembre.

Las mujeres estudiadas fueron: Eva, matriarca de la Humanidad; Sara, esposa de Abraham; Tamar y Rahaj, mujeres citadas en la Genealogía del Evangelio de san Mateo; Débora, profesita y juez de Israel; Ruth, moabita, nuera de Noemí, bisabuela de David, presente también en la Genealogía de san Mateo; Ana, madre de Samuel; Abigail esposa de Nabal del Carmelo y esposa de David y Betsabé, mujer de Urías el hitita, luego esposa de David; Judit, libro didáctico novelado sobre una heroína de Israel; Esther, protagonista del libro del mismo nombre y, por último, la madre de los Macabeos mártir, con sus hijos en tiempos del rey Antíoco IV Epífanes.

A lo largo del segundo trimestre, tras una nueva sesión en enero sobre las mujeres del Nuevo Testamento, de nuevo a cargo de D. Ángel Olviera Miguel, los profesores han trabajado sobre diferentes personajes y hoy jueves, 14 de marzo, han expuesto y compartido el resultado de su investigación.

En esta ocasión se ha trabajo sobre los siguientes personajes del NT. María, la madre de Jesús; Marta y María de Betania; María Magdalena; Eunice y Loide; Lidia; La adúltera del evangelio de Jn (8, 1-11); La samaritana, (Jn. 4); Priscila: (En Corinto, 2º viaje de san Pablo y Hech. 18) ; La hemorroisa (Lc. 8, 43-48) y la Viuda de Naín; María, la madre de Santiago el Menor y José(t) (Mc. 15, 40-41) y Salomé, la madre de los hijos del Zebedeo (Mt. 20, 20-21); Isabel de Ain Karim, Esposa de Zacarías, madre de Juan Bautista; María la madre de Juan-Marcos (Hch 12, 12) y Apia: Flmn.
Los trabajos sitúan a los personajes en la época histórica, citando los textos bíblicos donde se hacen presentes, explican por qué son importantes en la Historia de la Salvación, qué dificultades tuvieron que superar, cuales son las enseñanzas para nosotros en el aquí y ahora; qué novedad aportan cómo mujeres en el contexto donde vivieron; qué huellas permanecen de estas mujeres en la celebración de la Iglesia, en ermitas o templos dedicadas a ella, en el arte en general; presencia también en videos o películas y cómo llevar al aula lo que son, lo que fueron y lo que nos enseñan hoy y cómo incorporarlas en situaciones de aprendizaje, etc.