La hermana Isabel acerca la realidad misionera en la Vigilia del DOMUND

“Los 21 años que estuve en Bolivia han sido una de las mejores experiencias de mi vida, caminar codo con codo con el pueblo; un pueblo en el que no había prácticamente nada”.

Esas palabras llevan la firma de la hermana Isabel, teresiana  que esta tarde se ha convertido durante unos instantes, en protagonista de la Vigila de la luz que con motivo del DOMUND se ha desarrollado en el Seminario.

Destinada en la actualidad en Ciudad Rodrigo, ha comentado que ante estas situaciones de escasez, en las que si uno quiere agua tiene que ir al pozo, por ejemplo, “aprendes a agradecer todo lo que tienes porque a veces, sobre todos los jóvenes, nos creemos que es nuestro derecho”.

Algo que de manera habitual se escucha a los misioneros es que a pesar de las carencias, países en este caso como Bolivia, está repleto de personas que “siempre están alegres”.

Esta Capilla Mayor del Seminario se había decorado con varios escenarios en los que trabaja la misión como son la construcción, la educación, la sanidad y, por supuesto la fe. Y aunque ese testimonio de Dios no puede faltar, la parte económica es la que permite construir templos, escuelas o ayudar a la formación. “Las ayudas que se mandan son muy bien recibidas” y ha puesto como ejemplo la labor formativa que ha vivido en primera personas con “chicas con la cabeza muy clara” a la que gracias al apoyo misionero habían podido formar como enfermeras y maestras. “Eso es posible gracias a nuestras ayudas y ahora son ellas las que ayudan a su pueblo”.

La Vigilia fue presidida por el Rector, D. Anselmo Matilla, y además de tomar parte activa el delegado de Misiones, D. José María Rodríguez-Veleiro, cuya delegación organizaba esta oración, también se contó con la Pastoral Juvenil cuyo delegado, D. José Manuel Gallego, organizó un gesto utilizando las cartas del conocido juego del ‘UNO’ y más concretamente la carta que obliga a girar, en este caso, en la misión, cambiando situaciones.

Las actividades con motivo del DOMUND, que se celebra este domingo con el lema ‘Corazones ardientes, pies en camino’, continúan este sábado con las tradicionales huchas por las calles de Ciudad Rodrigo siempre que el tiempo no lo impida.