El Obispo y el Rector participan en el Teologado de Ávila en la visita apostólica a los seminarios españoles

En la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, anunció que las diócesis recibirían una visita apostólica a sus seminarios, encargada por el papa Francisco a través del Dicasterio para el Clero.La intención es analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en España, así como para poder aplicar la “Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”, el programa de formación actualizado por la Santa Sede en 2016. El responsable de la visita apostólica es el obispo de Salto (Uruguay), Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, que llegó a Salamanca el jueves y cuya estancia se prolongará hasta el sábado.El primer seminario español que ha conocido ya este viernes, es el Teologado de Ávila en Salamanca, donde se forman seminaristas de diferentes diócesis de España, entre ellas la de Ciudad Rodrigo, y que depende de la Diócesis de Ávila.

Durante su estancia en Salamanca, el visitador de la Santa Sede conocerá la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se forman los seminaristas, y donde saludarán a la rectora de la institución, Mirian Cortés, y al decano de Teología, Francisco García, así como al resto de profesores.Además, está previsto un encuentro con los seminaristas de cada una de las etapas formativas: propedéutica, discipular, configuradora y etapa de pastoral. Mons. Arturo Eduardo Fajardo mantendrá diferentes encuentros tanto con los formadores como con el propio rector del Teologado de Ávila, Gaspar Hernández. Asimismo, se ha reunido este viernes con los rectores de los seminarios allí presentes, así como con sus obispos respectivos, como el caso de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, quien por cierto, fue durante varios años Rector del Teologado. En el encuentro también ha participado el Rector del Seminario San Cayetano, D. Anselmo Matilla.En la actualidad, en el Teologado de Ávila se forman 15 seminaristas de diferentes diócesis, en concreto, tres de Ávila, uno de Segovia, tres de Zamora, uno de Salamanca, uno de Plasencia, cinco de Mérida-Badajoz, y uno de Tenerife. En la actualidad, la Diócesis de Ciudad Rodrigo no cuenta con ningún seminarista mayor.