Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo presenta su memoria del 2020, un año que ha cambiado las vidas de todos de manera global, pero que ha afectado de manera desigual a los diferentes sectores sociales. Las repercusiones de la crisis del COVID-19 han sido diferentes en función de la situación en la que cada persona, cada hogar, se encontraba con anterioridad a la pandemia. Hay sectores poblacionales que han soportado el envite e inician una posible recuperación, otros que se pensaban fuertes tuvieron que asumir con rotundidad y de forma inesperada su real debilidad, hubo que hacer frente a una instantánea pobreza sobrevenida y acudir a solicitar ayuda cuando no se esperaba. Aquellos que estaban en el fondo del pozo, se hundieron aún más en la oscuridad y aún hoy siguen cayendo a un vacío que parece no tener fin. El 2020 fue el principio de una situación crítica para todos que se prolonga en el presente.
En la nueva realidad, destacan: la brecha digital que afecta a niños/as y personas adultas, los colectivos que habitualmente vivían de la economía sumergida, las personas con problemas de salud mental, familias que sufren en su economía ERTEs y despidos, autónomos que ven cerrados sus negocios y no tienen ingresos, pero sí gastos, los mayores que viven solos y necesitan apoyo social y psicológico, entre otras situaciones derivadas de la actual crisis por el COVID-19.
Con el inicio de la crisis, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo vio doblada de forma inmediata las peticiones de ayuda, incluso de un gran número de personas que nunca se habían acercado antes a solicitar apoyo. Tuvimos que reaccionar y todos nuestros servicios realizaron un sobreesfuerzo para mostrar que la Caridad no cierra y que seguimos estando cerca. Ante esta situación, el aspecto positivo fue que se multiplicaron las muestras de solidaridad y apoyo a través del voluntariado y de donaciones económicas que fueron muy importantes a la hora de ayudar a todas las personas que lo necesitaban.
En datos globales se han atendido a 576 personas de 477 hogares y se han registrado 5.222 intervenciones. En 2020, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo atendió a 118 personas que nunca habían pasado por los servicios de la entidad.
En el Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo hemos registrado a 342 personas beneficiarias, pertenecientes a 275 hogares. Se han realizado 1.801 intervenciones (ayudas económicas, información y asesoramiento, entrega de comida y medicinas, derivación a otros servicios, trámites y gestiones, etc.) y se han entregado ayudas por valor de 83.000 euros, de los cuales 23.135,63 han sido adelanto de las ayudas en emergencia tramitadas por los CEAS de Diputación.
En Atención Psicológica, este servicio atendió a 51 personas, realizando 398 sesiones de terapia o apoyo psicológico.
Desde el Servicio de Empleo se estuvo en contacto con 295 personas para realizar una información y orientación laboral personalizada. Se ha intermediado en 16 ofertas de trabajo y de ellos se han gestionado 13 contratos laborales en residencias y en domicilios particulares, 8 de ellos durante el confinamiento inicial.
Se llevaron a cabo tres acciones formativas: “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “Actividades auxiliares en agricultura (ecológica)” y “Empleo Doméstico”. En estas acciones formativas participaron 30 personas, de las cuales 15 han encontrado trabajo.
El servicio de Infancia y Juventud realizó 930 intervenciones de apoyo escolar, talleres, información y orientación, ayudando a 46 niños y niñas. Es destacable el inicio en el último trimestre del grupo “La Colmena”, 5 jóvenes entre 14 y 16 años que se reúnen para actividades de ocio saludable cada viernes.
25 jóvenes y sus familias estuvieron incluidos en el Programa Lazarillo de prevención indicada de drogodependencia.
56 personas tienen cedidos huertos familiares de Cáritas y están acompañados desde el Servicio de Huertos.
En cuanto al Servicio de Mayores, 29 personas mayores participan en las reuniones semanales con actividades de envejecimiento saludable y participación social. Durante el 2020, estos grupos han tenido tres etapas: un único grupo con dos reuniones semanales, contacto telefónico durante el confinamiento y recuperación en el último trimestre de las reuniones con grupos reducidos una vez por semana.
La actividad y presencia de los voluntarios ha sido clave en el año 2020. Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo cuenta 61 personas en voluntariado en los diferentes servicios de la entidad.
El total de los donativos y colectas que recibe Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo está destinado íntegramente a ayudas directas a las familias que acuden a Cáritas.
Con respecto a las cantidades económicas globales, durante el año 2020 Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo contó con 344.763,54 euros en ingresos y 347.847,85 euros de gastos. Un 42 % de los ingresos se recibieron de entidades públicas, un 45 % de colectas y donativos y un 13% de entidades privadas.
Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo queremos dar las GRACIAS a todas las personas que han realizado su aportación solidaria, ya sea a través de donaciones, voluntariado o apoyo en las acciones que hemos llevado a cabo. Vuestra colaboración ha sido imprescindible en nuestro quehacer diario. Un buen ejemplo de esta corriente solidaria han sido las aportaciones recibidas en el fondo solidario promovido por la diócesis de Ciudad Rodrigo y gracias al que Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha concedido ayudas directas. También es muy reseñable la respuesta de parroquias, centros escolares y particulares durante la campaña de Navidad que este año tuvo su expresión en las colectas navideñas y los pinos solidarios. De modo que reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que habéis colaborado de una forma u otra.
Día de Corpus Christi, Semana de la Caridad
El Día de la Caridad que como cada año se celebra con motivo de la festividad de Corpus Christi tiene este año como lema “Seamos más pueblo”, pueblo de Dios, una misma familia humana viviendo en la misma casa, un planeta que es tierra común, plural y diversa que nos acoge con brazos de hogar. La caridad debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común, en comunidad.
Este año celebramos el Día de Caridad en medio de un tiempo extraordinario y doloroso en el que necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva. El papa Francisco habla de recuperar la amabilidad en nuestra mirada y en nuestros gestos, en la forma de escuchar y acoger a los demás. Celebrar el día de Caridad debe llevarnos a la comunidad cristiana a ser testigos de nuestra fe, a compartir el banquete de la Vida de Jesús Resucitado siendo signo de consuelo, de aliento, de denuncia y de esperanza en medio de una sociedad rota y herida.
Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo invita a todos a participar en los actos previstos con motivo de la Semana de la Caridad que comenzarán el lunes 31 de mayo con un video-forum donde se proyectarán cortometrajes y documentales relacionados con la solidaridad (19:00 h. Salón de Cáritas) , continuará el 1 de junio con un encuentro con arciprestes, el 2 de junio habrá una charla sobre salud mental impartida por el Equipo de Promoción y Autonomía personal de la Diputación de Salamanca (19:00 h. Salón de Cáritas) , el 3 de junio una conferencia titulada “Un año acumulando crisis: efectos de la panemia en las familias más vulnerables y en el mundo rural” a cargo de Thomas Ubrich, sociólogo de Cáritas Española (19:00 h. Palacio Episcopal) y el 4 de junio un Círculo del Silencio y una Eucaristía en la Catedral. (18:30 h.)
Además, se van a desarrollar sesiones destinadas a incentivar el voluntariado joven en los institutos y centros de secundaria de Ciudad Rodrigo a lo largo de toda la semana, dirigidas a alumnos/as de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Y, por último, se invita a participar en un gesto común que se compartirá en las redes. Consiste en escribirse en la palma de la mano el lema de la campaña #SeamosMásPueblo y compartirla en redes sociales.