Mons. Retana: «Os invito a dar gracias a Dios por el don del sacerdocio y por habernos otorgado la gracia de la fidelidad»

Los presbíteros de la Diócesis de Ciudad Rodrigo junto a su Obispo, Mons. José Luis Retana, han celebrado con una Eucaristía en el Seminario, la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, una cita tradicional en la que todos han renovado su sí sacerdotal, que es fruto del Espíritu Santo. Desde ese punto de partida, don José Luis ha invitado a todos los presentes «a dar gracias a Dios por el don del sacerdocio y por habernos otorgado la gracia de la fidelidad».

La esencia de la fiesta litúrgica de hoy consiste en conmemorar a Cristo como Sacerdote. Es un título que presenta el autor de la carta a los Hebreos. «Jesucristo es Sacerdote porque Su sacrificio, realizado en la cruz, supera todos los posibles sacrificios: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad».

De igual modo, ha recordado a los sacerdotes que «la clave de nuestro ministerio está en nuestra relación afectiva con Jesús. Así como su palabra y sus milagros nacían de su oración y de su intimidad con el Padre, así también en nosotros, el anuncio del Evangelio, la administración de los sacramentos y el cuidado personal de los más vulnerables, brotan de nuestra relación amorosa con Cristo. Este núcleo de relación e intimidad, hermanos sacerdotes, hemos de cultivarlo como el tesoro más grande que sostiene nuestra vida de presbíteros».

En otro momento de su homilía ha animado a echar la vista atrás, «quedan en el rincón de todo este tramo un sinfín de rostros, de nombres, de personas, de parroquias y quehaceres», al tiempo que ha pedido al Señor «saber hacer una memoria agradecida de todo este largo periplo».

Además de agradecer a todos los sacerdotes de la Diócesis su entrega «generosa», ha concluido apuntando que la de hoy «es una fiesta de toda nuestra fraternidad sacerdotal en el presbiterio diocesano. Juntos damos gracias y juntos pedimos Gracia. Que el Buen Pastor de nuestras vidas, que nos llamó a continuar su misión, siga bendiciéndonos y bendiciendo cada mañana nuestra tarea».

Después de la Eucaristía, ha tenido lugar en el Salón Obispo Mazarrasa una charla del profesor D. Eloy Bueno, titulada ‘El ejercicio de la misión en la nueva revolución antropológica». Con esta tercera charla de don Eloy, se ha cerrado la formación permanente del clero en este Curso Pastoral 2023-2024.

Por último, tiene lugar una comida de hermandad.