Mons. Retana: “De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración”

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha presidido este viernes la Eucaristía en el Convento de las MM. Carmelitas con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que este año se celebra bajo el lema «Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad».

Un lema que, en palabras de don José Luis, refleja “la actitud de quien se sabe llamado por Dios a vivir prolongando a través de los votos de castidad, pobreza y obediencia la oblación de Jesucristo hasta la muerte en cruz, así como el fíat de María Virgen. De este modo, la entrega a Dios y a los hombres lleva a la persona consagrada a poder decir con plena conciencia y libertad: «¡Aquí estoy!»”.

Esta fiesta constituye un eco de la fiesta de Navidad. “Hoy, 40 días después, Jesús vuelve a mostrarse. Entra en el templo como luz, como vida en medio de la noche y de la oscuridad. Por eso hemos encendido las candelas; Jesús ha prendido en nuestras vidas”.

En este día se celebra al Señor que, entrando en el templo, va al encuentro de su pueblo.

En este sentido, ha matizado que “todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. Él es el verdadero protagonista de nuestra llamada. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello. Y si recordamos bien veremos que en ese encuentro no estabais solos con Jesús: Bajo el impulso del Espíritu Santo, estaba también la compañía de la Iglesia, que nos permite ser y vivir un carisma no de un modo privado, sino en beneficio de todo el pueblo de Dios”.

El prelado ha concluido invitando a los consagrados a que “llenos de confianza y de gratitud, renovéis vuestros votos, signo de la ofrenda total de vosotros mismos presentándoos en el Templo. Acercaos al Dios tres veces santo, para ofrecer vuestra vida y vuestra misión, personal y comunitaria, de hombres y mujeres consagrados al reino de Dios”.

Esta Fiesta de la Presentación del Señor también se celebra de manera especial en localidades como La Fuente de San Esteban o Funteguinaldo.

También en la Catedral, en la Misa de las 11:00 h., se han encendido la velas como gesto entre los asistentes.