Mons. Retana comienza la visita ‘ad limina’ celebrando ante los restos de San Pedro

La primera jornada de la visita ‘ad limina’ de las provincias eclesiásticas de Valladolid (en la que se incluye la Diócesis de Ciudad Rodrigo), Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense ha comenzado con la Eucaristía ante los restos de Pedro.  

“Me ha conmovido celebrar en la misma tumba, prácticamente, de San Pedro y con su misma carta: ‘Pastoread el rebaño que se os ha confiado”, ha destacado el Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana Gozalo. “Evidentemente, pensaba en mis dos diócesis y cuando en el Evangelio Cristo le dice a Pedro: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. 

D. José Luis ha valorado esta celebración como “lo más importante” de un día en el que se han sucedido cuatro reuniones en diferentes congregaciones. Así, en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización se ha abordado la presentación del primer anuncio. “Hemos comentado que muchas veces se dan contenidos y no hay una preocupación por el encuentro personal con Cristo, del contenido y el acto de fe. Es un esquema muy parecido a la escuela y por lo tanto, lo que se trata es que la catequesis no es para recibir algo, en este caso los sacramentos, sino para ser cristiano, para la vida cristiana”. 

Otro punto ha tenido que ver con la importancia que podría tener la pastoral de los santuarios “que podían ser un lugar de evangelización muy interesante”. Sobre el Jubileo de 2025, también hay un mensaje en el que ya se trabaja: ‘Peregrinos de la esperanza’. 

En la Congregación para las Causas de los Santos, el tema principal ha tratado sobre aquellas personas, de fama de santidad, que pueden ser propuestas como ejemplares para los fieles. 

En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica se ha comentado el descenso vocacional y la preocupación de los obispos, donde hay un descenso de los habitantes, por el destino que se da a los conventos cuando prácticamente quedan vacíos. 

Por último, en la visita al Sínodo de los Obispos han coincidido en que “la sinodalidad no se convierta en un eslogan sino en entender que toda la Iglesia es sinodal, darnos cuenta de lo importante que es el discernimiento en el Espíritu Santo, por lo tanto, siempre en un ambiente orante. La sinodalidad es un proceso que no termina nunca, decir sinodalidad es decir la misma Iglesia”, ha concluido Mons. Retana. 

Junto a Mons. Retana participan en este viaje el Vicario de Pastoral, D. Gabriel Ángel Cid y Mons. Jesús García Burillo, durante los tres últimos años Administrador Apostólico de la diócesis.