Mons. Retana inicia este lunes la visita ‘ad limina’

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, participa desde este lunes en la visita “ad limina apostolorum, que en latín significa, ‘los umbrales de los apóstoles’, que aparece en la carta de San Pablo a los Gálatas.

“Ad limina” es la visita que todos los obispos católicos deben hacer cada cinco años a Roma, y está prescrita en el Código de Derecho Canónico, concretamente en los cánones 399 y 400. En ella se peregrina a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de comunión eclesial, además del encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro. Asimismo, cada obispo informa sobre la situación actual en cada una de sus diócesis, sobre sus fortalezas, sus debilidades y sus grandes desafíos.

La Diócesis de Ciudad Rodrigo envió ya el pasado mes de octubre el preceptivo informe de más de 150 páginas en el que se da detallada cuenta de toda la actividad diocesana.

El prelado acude a Roma junto al vicario de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, D. Gabriel Ángel Cid. También les acompaña Mons. Jesús García Burillo, ya que a lo largo de los tres últimos años ha estado al frente de la diócesis civitatense. El programa se extiende entre el 24 y el 28 de enero, se trata del cuarto y último grupo de obispos españoles que acuden a la visita “ad limina”.

La visita comienza el lunes con una misa votiva de San Pedro a las 7:30 horas en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba, que presidirá el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez. A lo largo de toda esa semana mantendrán encuentros con las distintas congregaciones y dicasterios vaticanos, como la de las Causas de los Santos, los Institutos de Vida Consagrada, la Doctrina de la Fe, la Educación Católica o la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entre otras.  Además, tendrán celebraciones eucarísticas en cada una de las basílicas pontificias de Roma, en concreto, en San Juan de Letrán, en Santa María la Mayor o en San Pablo extramuros, presididas por los diferentes arzobispos del grupo.

El momento central de esta visita “ad limina” tendrá lugar el viernes, 28 de enero, con la audiencia del Papa Francisco con los 20 obispos de este grupo, desde las 10:30 horas. Para cerrar el programa, está prevista una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede.

El papa Francisco se vio obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. La última visita “ad limina” de los obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco.

Antes de inicia la visita ‘ad limina’, Mons. José Luis Retana ha presidido la Eucaristía este domingo, en la capilla de la residencia diocesana, en la Casa de la Iglesia en Salamanca. Junto a él estaban los vicarios de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, D. Gabriel Ángel Cid, y de la Diócesis de Salamanca, D. Policarpo Díaz.