La mejora ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Iberdrola, la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de esta localidad del Abadengo
DELEGACIÓN DE MEDIOS
La iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula, en Villavieja de Yeltes, inaugurará el próximo lunes, 12 de mayo, su nueva iluminación ornamental, una intervención impulsada por la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento del municipio.
Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 28 de febrero en el salón de plenos del consistorio, un acuerdo que ha permitido poner en valor este templo gótico hispano-flamenco, logrando al mismo tiempo una mejora notable en la eficiencia energética del edificio.
La inauguración de la iluminación comenzará a las 20:45 horas con la recepción de autoridades en la iglesia y a las 21:00 horas, se desarrollará el acto institucional en el interior del templo, dirigido por el párroco, Jesús Gutiérrez, donde tomarán la palabra la alcaldesa, María Adoración Ginés; el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, y finalmente, el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana.
A las 21:30 horas se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada en la entrada principal del templo, y a las 21:40, el encendido oficial de la nueva iluminación exterior.
El proyecto de iluminación ha sido diseñado por el ingeniero, Roberto Lurueña, quien ha apostado por una tecnología LED avanzada y altamente eficiente. La intervención no solo resalta los elementos arquitectónicos más representativos, como la bóveda atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón, sino que permite un ahorro energético notable. En total, el exterior del templo se iluminará con solo 2 kW, equivalente al consumo de un microondas, mientras que el interior empleará únicamente 1 kW. Se han instalado ópticas especiales, lámparas de alabastro y sistemas empotrados para resaltar contrafuertes, arcos, retablo, cúpula y elementos escultóricos.