La Iglesia civitatense invita a descubrir que la santidad está al alcance de cada creyente y se construye cada día en la familia, el trabajo y la comunidad. En esta jornada, este año también se recuerda con gratitud a sus testigos de fe y santidad: la beata Mª de las Nieves y los beatos Pedro Luis Luis, Vidal Luis Gómara, Fernando García de Dios, P. Ramiro y P. Alejandro
DELEGACIÓN DE MEDIOS
La Iglesia celebra este domingo, 9 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana, que este año se presenta bajo el lema: “Tú también puedes ser santo”. La campaña, promovida por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, invita a reconocer la santidad como una llamada cercana, posible y presente en la vida cotidiana de cada creyente.
Este año, la jornada coincide con la fecha que el papa Francisco instituyó para que en las Iglesias locales de todo el mundo recuerden a sus “propios santos, beatos, venerables y siervos de Dios”, en el marco de la fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán. Con ello, el santo padre quiso subrayar que la santidad no es un ideal lejano, sino una vocación compartida que florece en el día a día de nuestras comunidades.
“La santidad no es para unos pocos, Dios nos llama a ser santos en nuestras circunstancias concretas, en el trabajo, en la familia, en las relaciones de cada día”, recuerda en su carta el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, quien anima a los fieles a “vivir las circunstancias cotidianas a la luz del Evangelio, tratando de responder a la llamada universal a la santidad”.
En este contexto, la Diócesis de Ciudad Rodrigo recuerda con gratitud a quienes, nacidos en esta tierra, han sido reconocidos por la Iglesia como testigos de fe y santidad. Entre ellos destacan:la beata Mª de las Nieves (de la Santísima Trinidad) Crespo López, carmelita vedruna de Ciudad Rodrigo; los beatos dominicos Pedro Luis Luis y Vidal Luis Gómara, ambos naturales de Monsagro; y Fernando García de Dios, novicio dominico de San Felices de los Gallegos; los beatos P. Alejandro (Juan Francisco Barahona Martín) y el P. Ramiro (José Pérez González), frailes capuchinos nacidos en Sobradillo.
La web de la campaña nacional, www.portantos.es, recoge las huellas de los santos en España, los rostros de quienes fueron ejemplo de fe y el impacto actual de la Iglesia en cada diócesis. En el apartado «La actividad en las diócesis» puede consultarse la revista «Nuestra Iglesia», editada para esta jornada, que ofrece una mirada a la vida y misión de la Iglesia en Ciudad Rodrigo a lo largo del último año.
El balance de 2024 muestra una Iglesia viva y comprometida: 52 sacerdotes, un diácono permanente, 86 catequistas y 74 religiosas sostienen la vida pastoral de las 121 parroquias, junto a 39 misioneros en tierras de misión. En
el ámbito social, la diócesis atendió a más de 4.000 personas a través de sus centros, casas y programas de Cáritas, con el apoyo de voluntarios y laicos que hacen visible la caridad cristiana.