El obispo ha renovado este órgano colegial para los próximos cinco años, conforme a lo establecido por el Derecho Canónico
DELEGACIÓN DE MEDIOS
El obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha constituido oficialmente el nuevo Colegio de Consultores, tras la firma del correspondiente decreto el pasado 2 de diciembre de 2025. Con este acto, la diócesis renueva este órgano colegial para el próximo quinquenio, de acuerdo con lo establecido en el canon 502 §1 del Código de Derecho Canónico, que regula su composición y funciones.
El decreto episcopal señala que, habiendo concluido el periodo para el que fue designado el anterior colegio, se procede a nombrar a los nuevos miembros, todos ellos sacerdotes pertenecientes al Consejo Presbiteral. El nuevo Colegio de Consultores de la Diócesis de Ciudad Rodrigo queda formado por los sacerdotes: D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, D. Antonio Nicolás Risueño Pérez, D. Prudencio Manchado Vicente, D. Anselmo Matilla Santos, D. Ángel Martín Carballo, Rvdo. D. Jesús Gutiérrez Martín y D. Andrés Bajo Boada
Un órgano diocesano de servicio y colaboración
El Colegio de Consultores es un organismo de carácter estable en la estructura de gobierno de la diócesis. Sus miembros son nombrados libremente por el obispo entre los sacerdotes que integran el Consejo Presbiteral y ejercen su servicio durante un periodo de cinco años.
Su función esencial es colaborar con el obispo diocesano, ofreciéndole consejo y ejerciendo aquellas competencias que el Derecho Canónico les atribuye, así como otras que el propio obispo pueda confiarles. Este colegio se reúne en sesión ordinaria según lo establecido por la normativa eclesial y en sesión extraordinaria cuando así lo determine el obispo.