Manos Unidas inaugura su Rastrillo Solidario el martes 30

Después de un año de parón debido a la pandemia, la Delegación de Manos Unidas recupera su Rastrillo Solidario que se inaugurará el próximo martes, 30 de noviembre, a las 11:00 horas en el Palacio de Cartago.

El rastrillo permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y se guardarán todas las medidas de seguridad.

Con los fondos que se recauden, la Delegación apoyará un proyecto en los barrios marginales de Nairobi, la capital de Kenia, donde están asentados 75.000 refugiados urbanos, con una problemática común de carecer de documentación y que, en el mejor de los casos, pueden tener acceso a la economía informal. La organización de base, Tushirikiane (TUSA), fue fundada en 1996 por los Misioneros de Africa para atender a los refugiados provenientes de los conflictos y guerras de la región de los grandes lagos: Burundi, Congo y Rwanda, aunque han admitido a refugiados de otros países como Somalia, Etiopia y Sudán del Sur. Actualmente se auto-gestionan y tienen como miembros a 1.225 familias, que agrupan a 5.666 personas. Desarrollan muchas actividades e iniciativas para mejorar la vida de este colectivo tan vulnerable. Dentro de este grupo, se encuentran en una situación especialmente crítica las madres solteras y chicas en riesgo de exclusión social que, además de tener menores a su cargo, no tienen ninguna posibilidad de entrar en el mercado laboral por carecer de los mínimos conocimientos profesionales y cuyo conocimiento del inglés, es muy básico en muchos casos.

El presente proyecto trata de proporcionar a estas mujeres la oportunidad de comenzar una actividad de generación de ingresos, realizando las siguientes actividades:

  1. a) Formación básica en valores, salud reproductiva, rechazo a la violencia y superación de los traumas sufridos en sus países de origen (guerra, violencia, abusos sexuales, etc.)
  2. b) Formación profesional en oficios sencillos y con posibilidad de generar ingresos: corte y confección, costura y artesanía
  3. c) Formación en gestión de pequeños negocios
  4. d) Dotación de utensilios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana
  5. e) Dotación de préstamos sin intereses para lanzamiento de pequeños negocios y compra del equipamiento necesario
  6. f) Monitorizar todo el proceso durante el proyecto y acompañamiento posterior para asegurar la continuidad.

Las beneficiarias directas son 61 mujeres con edades entre 14 y 25 años en riesgo de exclusión social. Entre ellas hay 38 madres solteras, con un total de 52 hijos menores de 5 años. En este proyecto de un año de duración, el socio local solicita la colaboración de Manos Unidas, que contribuirá con un 66% del coste total. Otros donantes aportarán el 31% y el 3% restante será la contribución local. Este proyecto contribuye al ODS nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y a disminuir la brecha entre hombres y mujeres ODS nº 10: Reducción de las desigualdades y ODS nº 1: fin de la pobreza principalmente.

TOTAL APROBADO 18.959,00 €

Al frente del Proyecto: Mr. Charles Sendegeya TUSHIRIKIANE

Duración: 12 meses