Los profesores de Religión de la Diócesis cierran el ciclo formativo con una sesión con el profesor Antonio Salas Ximelis

La formación de este mes de mayo cierra un ciclo formativo que comenzó en el mes de octubre, que ha seguido con el Grupo de trabajo de los profesores de Religión de la Diócesis con el CFIE y que ha culminado el sábado, 13 de mayo con una sesión intensa con el profesor D. Antonio Salas Ximelis, supervisor de Enseñanza Primaria de la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid y colaborador de la Editorial Vincens  Vives, a quien agradecemos desde la Delegación de Ciudad Rodrigo su apoyo.

Han asistido a la formación todos los profesores de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Se han trabajado a lo largo de la mañana las situaciones de aprendizaje.

Las situaciones de aprendizaje son un conjunto de tareas y actividades interrelacionadas. Orientadas a que los alumnos alcances unos propósitos educativos en un lapso de tiempo y en un contexto específicos. Se trata de una metodología para que los aprendizajes de los alumnos  logren los saberes básicos. De tal manera que esto que aprendimos, demos el siguiente paso, mirar a 360 grados y descubrirás que hay personas e instituciones que hacen vida lo que hemos aprendido, le pedimos a los alumnos ¿ y tú qué?  Es muy importante saber que lo que aprenden en las clases de Religión les sirve para la vida y les ayuda a crecer como personas.

Se pretende que sean los mismos alumnos  los que sepan construir sus propias habilidades y saberes. El profesor puede ayudarle a que los alumnos logren ese aprendizaje.

Las situaciones de aprendizaje se construyen realizando una serie de acciones educativas, relacionadas con problemas o  realidades del mundo actual, situaciones de vida cotidianas e inquietudes del alumnado y que favorezcan el desarrollo integral de las competencias clave.

Nosotros como profesores de religión queremos potenciar las diferentes dimensiones que comprende la educación.

Capacidad cognitiva

El papel de las situaciones de aprendizaje en el nuevo currículo:

1. Favorecen la transversalidad al favorecer el trabajo de las competencias desde un marco interdisciplinar (pues es necesario implicar a otros compañeros en ese trabajo)
  2. Posibilitan el contextualizar el aprendizaje de trabajo de aprendizaje realizando las distintas áreas o ayudando a construir sus propios saberes y competencias.

No basta con saber cómo se hace algo, sino saber hacerlo y hacerlo.

Favoreciendo su compromiso con el aprender. Por ello no se puede improvisar, sino que las situaciones de aprendizaje deben partir de finalidades previamente establecidas.

La aplicación de diferentes tipos y dinámicas de agrupamiento (individual, por parejas, en grupo)

Podemos usar muchas metodologías durante la realización de las actividades y tareas de la situación (trabajo cooperativo, por proyecto, por retos, aprendizaje basado en las rutinas de pensamientos, clase invertida).

El profesor Toni Salas fue haciendo una demostración con un ejemplo para 4º de Primaria. Terminamos la sesión con una actividad practica con un par de Robots.

Por otro lado el encuentro con Pablo Moreno, fue el colofón a la mañana, sorprendiéndose en primer lugar el propio ponente Antonio Salas, que tuvo la fortuna de conocer al director de la Sirvienta, recientemente estrenada en Madrid y él pudo ver en el cine.

La delegación agradece el empeño y tesón de los profesores de Religión de nuestra diócesis que ponen tanta ilusión en su actualización contante.

Texto de D. Juan Carlos Sánchez, delegado de Enseñanza de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.