La Iglesia en Castilla inicia su camino hacia la gran asamblea de 2026

Los delegados de comunicación se reunieron en Segovia para coordinar el proceso comunicativo de cara al encuentro eclesial que se celebrará en Ávila 

DELEGACIÓN DE MEDIOS

El pasado lunes, 28 de abril, tuvo lugar en Segovia una reunión de los delegados de comunicación de las diócesis de la Iglesia en Castilla con el obispo responsable de este área en la región, Mons. Jesús Vidal, que abre el camino hacia la gran asamblea de las nueve diócesis, prevista para mayo de 2026 en Ávila.

Asistieron al encuentro representantes de las Diócesis de Ávila, Ciudad Rodrigo, Palencia, Segovia y Salamanca con la intención de sentar las bases de una estrategia comunicativa conjunta que acompañe el camino hacia la asamblea. Un proceso sinodal que busca repensar el estilo pastoral y renovar las estructuras evangelizadoras de las diócesis castellanas. Una jornada que estuvo marcada por el gran apagón que afectó a todo el  país, y en la que Mons. Jesús Vidal hizo de anfitrión.

Este encuentro se inscribe en el itinerario iniciado en 2024 con el fin de repensar el estilo pastoral y renovar las estructuras evangelizadoras de las diócesis castellanas. Tras una primera fase de “reconocer” la realidad en la que nos encontramos, y de una segunda de “interpretarla”,  la Iglesia en Castilla entra ahora en la tercera etapa: “elegir” entre todos el rumbo a seguir.

Un estrategia común de comunicación

El objetivo de cara a esta gran asamblea es lograr una comunicación sincronizada entre las nueve diócesis, de manera que los diocesanos de cada una de ellas puedan compartir una visión unificada del proceso de trabajo que culminará, con toda probabilidad en Ávila, los días 1 y 2 de mayo de 2026.

Entre los temas tratados en Segovia, destacó la necesidad de definir los perfiles de los participantes en la asamblea y de establecer los ámbitos de trabajo para los documentos previos. Asimismo,  se acordó iniciar el diseño de una imagen corporativa común que identifique visualmente el proceso y refuerce la unidad y el sentido de pertenencia.

Este inicio de los trabajos de comunicación en las nueve diócesis de Iglesia en Castilla marca el comienzo de un proceso de preparación y encuentro que culminará en la gran asamblea de 2026. Este evento será una oportunidad única para profundizar en la misión pastoral, fomentar la unidad entre las comunidades parroquiales y reflexionar juntos sobre los retos que enfrenta la Iglesia en la región. Con la colaboración, la escucha activa y el compromiso de todos los miembros, se avanzará en el camino hacia una Iglesia más cercana y transformadora.