La Diócesis de Ciudad Rodrigo clausurará el Año Santo el 30 de diciembre en la Catedral

La Catedral de Santa María acogerá ese día una eucaristía solemne de clausura presidida por el obispo y abierta a toda la comunidad diocesana

DELEGACIÓN DE MEDIOS

La Diócesis de Ciudad Rodrigo se prepara para clausurar, el martes, 30 de diciembre, el Jubileo ordinario 2025, “Peregrinos de esperanza”, un Año Santo que ha marcado la vida pastoral de nuestras comunidades. Iniciado el 11 de enero de 2025, este tiempo de gracia ha permitido a numerosos fieles renovar su fe, experimentar la gracia de la reconciliación y el encuentro con el Señor. La celebración de clausura tendrá lugar a las 17:00 horas, en la Catedral de Santa María, en una eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y abierta a toda la comunidad diocesana.

A lo largo de este Año Santo, la diócesis acogido la invitación del papa Francisco a caminar en esperanza, una esperanza que —como él mismo recuerda—,  “nace del amor y brota del corazón de Jesús traspasado en la cruz”. Diversas iniciativas jubilares, han fortalecido la vida comunitaria y han ofrecido espacios de oración, encuentro y misericordia para acoger la gracia del Jubileo.

La clausura diocesana se celebra también en comunión con la Iglesia universal, que culminará el Jubileo con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en Roma, el próximo 6 de enero de 2026, solemnidad de la Epifanía del Señor. En estos días previos se procederá al cierre de las Puertas Santas de las demás basílicas mayores romanas, como signo del final de esta Año Santo vivido en toda la Iglesia.  

Este final del Jubileo coincide con el tiempo litúrgico de la Navidad, cuando la Iglesia contempla al Niño Dios como signo de la esperanza que no defrauda. Por ello, la celebración del día 30 quiere ser una acción de gracias de la Iglesia civitatense por todos los dones recibidos y un envío para seguir siendo peregrinos de esperanza.

Celebración del Arciprestazgo del Abadengo

Con este mismo espíritu, las comunidades parroquiales que integran el Arciprestazgo de Abadengo se reunirán el sábado, 27 de diciembre, a las 13:00 horas, en la iglesia del Convento de la Pasión, en San Felices de los Gallegos, para celebrar una eucaristía jubilar de acción de gracias. Un encuentro que tendrá lugar en uno de los templos de la misericordia de la diócesis, que durante este Año Santo ha sido un espacio privilegiado de oración, reconciliación y encuentro con el Señor.