El vicario de pastoral participa en Roma en el Jubileo de los Equipos Sinodales

Antonio Risueño participó en el encuentro que se ha celebrado en el Vaticano junto a representantes de diócesis de todo el mundo, donde han compartido experiencias y reflexiones sobre cómo seguir avanzando en el camino sinodal

DELEGACIÓN DE MEDIOS

El vicario de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Antonio Risueño, ha participado en el Jubileo de los Equipos Sinodales y de los Organismos de Participación, que se ha celebrado del 24 al 26 de octubre en el Vaticano. 

El encuentro ha reunido a unos 2.000 representantes de diócesis y organismos eclesiales de todo el mundo, en un momento clave para avanzar en la fase de implementación de las orientaciones del documento final de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos. Esta cita jubilar ha sido un tiempo de oración, formación e intercambio, en el que se ha reconocido el servicio de quienes trabajan por hacer realidad una Iglesia más sinodal y participativa.

Ponencias y diálogo con el Papa

El viernes, Antonio Risueño participó en el encuentro inaugural que se abrió con una oración guiada por Mons. Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario del Sínodo, y contó con las intervenciones del cardenal Mario Grech, secretario general; Mariana Aparecida Venâncio, miembro del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal de Brasil; y el profesor Miguel De Salis Amaral, de la Pontificia Universidad della Santa Croce (Roma). En las ponencias abordaron temas como la sinodalidad como profecía social, la conversión de las relaciones y la sinodalidad ante las tensiones en la Iglesia.
Ese mismo día, asistió al diálogo con el papa León XIV, en el que distintos equipos sinodales de siete regiones del mundo compartieron sus experiencias y desafíos en la implementación de la sinodalidad en sus contextos eclesiales.

Peregrinación y celebración jubilar

El sábado, los participantes peregrinaron a la Basílica de San Pedro, donde atravesaron la Puerta Santa para vivir el signo de gracia del Jubileo 2025. La jornada incluyó también una vigilia mariana de oración, que presidió el cardenal Mario Grech, en la Plaza de San Pedro.

El encuentro concluyó este domingo, 26 de octubre, con la celebración de la eucaristía jubilar presidida por el santo padre en la Basílica de San Pedro.