La parroquia de Santa María Magdalena, testigo de sus sacramentos y celebraciones, acogió este gesto de gratitud hacia quienes han encarnado la fe y la vida del pueblo durante un siglo
DELEGACIÓN DE MEDIOS
La parroquia de Santa María Magdalena y el Ayuntamiento de El Maíllo rindieron el pasado sábado, 2 de agosto, un emotivo homenaje a seis mujeres del pueblo que han alcanzado los 100 años de edad. Un acontecimiento verdaderamente extraordinario en una localidad de pequeño tamaño, que se celebró con una misa de acción de gracias, presidida por el párroco, Juan Carlos Sánchez Gómez.
Las homenajeadas fueron: Jerónima Enedina García López, Enriqueta Villarón Montero, Claudina González González, Joaquina García González, Teresa Villarón Villarón y Ángela Caño Sánchez, quien aunque reside desde hace 60 años en Burlada (Pamplona), vivió durante cuatro décadas en El Maíllo y celebró allí los momentos más importantes de su vida.
En su homilía, el sacerdote recordó la vinculación de las homenajeadas con la vida parroquial a lo largo de sus vidas: el bautismo, la primera comunión, la confirmación y su matrimonio, del que incluso mencionó la fecha a cada una. También destacó su participación en las fiestas de la Virgen, tan arraigadas en la vida del pueblo.
Como gesto simbólico, hizo entrega a cada una de ellas de una copia enmarcada de su partida de bautismo y de una medalla de la Virgen del Rosario y de Santa María Magdalena. El párroco señaló que en ese mismo templo también vivieron momentos de dolor, como la despedida de sus seres queridos, y afirmó que este homenaje era un acto de memoria agradecida, a todas las mujeres que han sostenido con su fe y entrega la vida de la comunidad. Para concluir, invitó a los jóvenes a voltear las campanas, como signo de alegría y reconocimiento.
Tras la eucaristía, el alcalde, Juan Manuel Villarón, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo, expresó su gratitud y reconocimiento, poniendo en valor la trayectoria de cada una de las homenajeadas, entregándoles una placa conmemorativa con su nombre y fecha de nacimiento.
La celebración concluyó en la plaza de la iglesia con un convite fraterno ofrecido por el Ayuntamiento, amenizado por música tradicional de gaita y tamboril.
