El Fondo diocesano de solidaridad concede ayudas por valor de 6.600 euros en apenas dos meses

El Fondo diocesano de Solidaridad creado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y cuyo objetivo es el de hacer frente a diversas situaciones de carestía económica derivadas de la situación de pandemia ha concedido ayudas por valor de 6.677,11 euros hasta el 31 de agosto.

A pesar de que la creación del Fondo se anunció en abril, hubo que esperar a que terminara el estado de alarma para poder avanzar en el mismo y no fue hasta junio cuando se pudo crear la Comisión de Seguimiento que es la que valora los casos presentados por lo que a efectos prácticos, la actividad de cara al exterior se inició casi en julio.

A través de las Conferencias de San Vicente de Paúl se han canalizado ayudas por un importe de 1.650,71 euros, y mediante Cáritas Diocesana, otros 5.026,40 euros.

En lo que a los ingresos se refiere, el Fondo se constituyó con 75.000 euros iniciales aportados por la propia Diócesis de Ciudad Rodrigo y hasta el 31 de agosto, se han sumado 4.589,10 euros de parroquias y comunidades religiosas; 25.138,69 del clero diocesano y 3.960,08 de seglares. En total, el Fondo suma desde su constitución 108.687,87 euros.

El Fondo tiene un Protocolo de funcionamiento por el que se rigen todas las acciones además de los destinatarios de las ayudas: por una parte, unidades familiares o personas consideradas de modo individual, y por otra parte autónomos, empresarios o profesionales o sociedades familiares y titulares de pequeños negocios. De igual modo, están fijados los criterios para el acceso a la ayuda y la cuantía máxima de las mismas. A pesar de trazarse pautas generales, la Comisión estudia caso por caso, por lo que la ayuda puede variar según la necesidad y la situación de la familia o negocio.

La Comisión diocesana de seguimiento está presidida por el Obispo e integrada por el Ecónomo diocesano, por un representante de Cáritas, otro de las Conferencias de San Vicente de Paúl y un asesor jurídico, si bien podrán incorporarse ocasionalmente otros miembros según las necesidades surgidas.

El objetivo del Fondo es hacer frente a diversas situaciones de carestía económica que puedan afectar a las familias de la Diócesis, con el fin de complementar las actividades asistenciales y promocionales que vienen desarrollando Cáritas y las Conferencias de San Vicente de Paúl. Se procurará atender las necesidades básicas de numerosas personas, ayudar a familias con dificultades en servicios básicos, estudios, etc., e incluso a pequeños negocios que sufrirán de forma directa el impacto de la crisis. El Fondo sigue recogiendo aportaciones de manera continua que se pueden realizar en el siguiente número de cuenta: Unicaja ES24 2103 2221 9000 1001 4694.  Para ingresar una cantidad es suficiente con indicar el nombre del ordenante y la palabra FONDO. También se puede entregar la aportación directamente en cualquier parroquia de la Diócesis. Aquellas personas que necesiten de ayuda pueden presentarse o bien en las instituciones mencionadas o en las parroquias.

Desde la Diócesis se insiste en que la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 es compleja y con este fondo se pretende paliar alguno de los efectos de la crisis económica derivados de la paralización de la actividad.