La programación pone el acento en la oración, la formación de los agentes de pastoral, la caridad y la vivencia comunitaria
DELEGACIÓN DE MEDIOS
El pasado 3 de noviembre, el Consejo Pastoral del Arciprestazgo de Argañán celebró en Fuentes de Oñoro una reunión ordinaria para programar las actividades que se desarrollarán durante el presente curso pastoral. La planificación se elaboró teniendo en cuenta las prioridades y objetivos diocesanos presentados por el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, y el vicario de pastoral, Antonio Risueño, durante el retiro de inicio de curso del arciprestazgo, centradas en la espiritualidad sinodal.
Este consejo está integrado por laicos que representan a las parroquias, religiosas que trabajan en el territorio, presbíteros y miembros designados por el arcipreste.
El objetivo pastoral de este curso, tal y como señaló el arcipreste, Gabriel Ángel Cid, es “buscar el rostro de Jesús en los hermanos mediante una espiritualidad sinodal que nos fortalezca como Pueblo de Dios”.
Cuatro dimensiones de trabajo pastoral
El programa pastoral de este curso se articula en torno a cuatro dimensiones: espiritual, formativa, caritativa y comunitaria, cada una de ellas con acciones concretas.
En la dimensión espiritual, se han establecido tres encuentros arciprestales mensuales, que tendrán lugar el tercer sábado de cada mes en Fuentes de Oñoro. Además, se celebrará una eucaristía por las vocaciones, el segundo miércoles de cada mes a las 12:30 horas, rotando por las distintas parroquias. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Puerto Seguro, y las siguientes se celebrarán en Sexmiro, Castillejo de Azaba, Aldea del Obispo, Barquilla, Fuentes de Oñoro, Villar de Ciervo y Martillán.
Dentro de esta misma línea, los días 13 y 14 de marzo se desarrollará la iniciativa “24 horas para el Señor” en varias parroquias del arciprestazgo, y se han previsto encuentros de oración para Adviento (1 de diciembre, en Villar de Ciervo) y Cuaresma (23 de febrero, en La Alamedilla).
La dimensión formativa incluirá un encuentro sobre la espiritualidad sinodal el 11 de mayo, así como la Escuela Arciprestal de Catequistas, que se reunirá los terceros miércoles de cada mes en Fuentes de Oñoro.
En el ámbito caritativo, el grupo arciprestal de Cáritas continuará su servicio de acogida, escucha y atención a las personas del arciprestazgo cada jueves, de 12:00 a 13:00 horas, en la iglesia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro.
Finalmente, en la dimensión comunitaria, se han previsto tres encuentros: una convivencia pascual el 23 de abril en la Peña de Francia, el encuentro de final de curso el 19 de junio en Villar de la Yegua, y un viaje del 29 de junio al 1 de julio al Lago de Sanabria (Zamora) y a Las Médulas (León).
Oración por las vocaciones
La eucaristía mensual por las vocaciones, que se celebra por segundo año consecutivo, «responde a la llamada del Congreso Nacional de Vocaciones», explica Gabriel Á. Cid. En el primer encuentro de este curso, celebrado este jueves, 12 de noviembre, en la iglesia parroquial de San Sebastián de Puerto Seguro, participaron unas 35 personas, junto a las Hijas de la Caridad, sacerdotes y laicos. La celebración fue presidida por el párroco Juan Carlos Bernardos, y, como destacó el arcipreste, refleja “la comunión de los tres carismas que forman la Iglesia: sacerdotal, consagrado y laical”.