El Cabildo cederá la reliquia de la Cruz de Cristo para una procesión

Coincidiendo con el 90 aniversario de su fundación, la Cofradía del Silencio sumará una nueva procesión a la Semana Santa Mirobrigense en la que el Lignum Crucis, la reliquia de la Cruz donde crucificaron a Jesucristo, será protagonista.
El presidente de esta cofradía, Luis Alberto García, ha dado a conocer la noticia  acompañado de representantes de las otras cofradías, del vicario general, Tomás Muñoz, y del presidente del Cabildo Catedral, Ángel Martín, que ha requerido el visto bueno del administrador apostólico, Jesús García Burillo, del Cabildo y de la propia Junta Mayor de Semana Santa.
En principio, se podría hacer coincidir esta procesión con el Vía Crucis que se celebra en la Catedral de Santa María el Viernes Santo pero esta cuestión no es definitiva. Si no hay cambios, el recorrido marcado será dentro de la propia seo y en los alrededores. El presidente del Cabildo apreció que esa fecha sería significativa, «tendría más sentido» porque «haríamos posible dos cosas: la adoración y el Vía Crucis».
La cofradía reunirá en el mes de julio a sus integrantes para ir tomando decisiones firmes.
Por su parte, Tomás Muñoz fue el encargado de contextualizar aspectos relacionados con esa reliquia que llegó a la seo civitatense en 1836 con el obispo Pedro de Alcántara, conocido por ‘el obispo intruso’.
«Esa época fue una de las más difíciles y tristes de la diócesis», indicó, «la desamortización de Mendizábal acabó con los conventos que se arrasan».
A Pedro de Alcántara se le dio ese sobrenombre porque fue nombrado por la reina gobernadora pero no reconocido por la Santa Sede y «en un principio el cabildo se resiste pero al final lo acepta», precisó el vicario, quien valoró la pieza como «magnífica». Aún así, Pedro de Alcántara permaneció en la diócesis entre los años 1835 y 1843.
La oportunidad para adorar el Lignum Crucis debe ser, igualmente, tenida en cuenta pues solo se saca cuando llega un nuevo obispo a la diócesis.
También fue Tomás Muñoz el que insistió en que «lo importante es que esta procesión se integre dentro de la Semana Santa» y se hizo referencia en varias ocasiones por todos los promotores del acto, en que se había contado desde el principio con las otras cofradías integradas en la Junta Mayor de Semana Santa.o.