Ciudad Rodrigo participa en las LXIV Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Educación

Asistió el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos Sánchez Gómez. Se ha presentado la última película del mirobrigense, Pablo Gómez.

Jornada de delegados de Enseñanza

DELEGACIÓN DE MEDIOS

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez Gómez, ha participado la pasada semana en las LXIV Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Educación. Esta encuentro se ha celebrado bajo el lema  ‘Diseñar nuevos mapas de esperanza: una mirada desde la formación‘ y ha tenido lugar en Madrid, del 11 al 13 de febrero, organizada por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

La primera ponencia se tituló ‘Formación del profesorado. ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?’, a cargo de Jesús Manso, profesor titular en el Departamento de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

También hubo dos espacios centrados en la formación permanente del profesorado de Religión con un diálogo y puesta en común, además de la presentación de las propuestas de la Comisión para la Educación y Cultura.

Además, se contó con la ponencia de Mons. Carrasco titulada ’60 años de Gravissimum Educationis‘, seguida de un diálogo con Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la CAM, y Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, moderado por Carlos Esteban, secretario general del CGIE.

Durante la Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Educación, hubo tiempo para visitar la Delegación de Enseñanza de Madrid y a la Catedral de la Almudena. Además, acudieron a la proyección de la película ‘Las locas del obelisco’ (hermanas Trinitarias), del año 2024, y un encuentro con el director de mirobrigense, Pablo Moreno.

PASE DE ‘LAS LOCAS DEL OBELISCO’

La proyección contó también con la presencia de la Superiora General de las Hermanas Trinitarias, la Hermana Belén Berjillo y del delegado diocesana de Enseñanza de Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez. Al finalizar el pase hubo un interesante diálogo entre los delegados de Enseñanza, el director de la película y la Superiora General de la Congregación de las Hermanas Trinitarias.

La película tiene muchos valores educativos y así fue señalado por los presentes. ‘Las locas del Obelisco’ llegará a los cines Esta españoles el próximo 13 de marzo.  Está ambientada a finales del siglo XIX, en un Madrid en plena transformación social y urbana, donde la vida de varias mujeres de diferentes clases sociales se entrelaza trágicamente en una ciudad marcada por la desigualdad, la hipocresía y la miseria moral. Teresa y Candela, dos hermanas del ámbito rural, llegan a la capital buscando una vida mejor, pero pronto se enfrentan a la crudeza de una ciudad que devora a las jóvenes sin recursos. En paralelo, María Ana Allsopp, una joven aristócrata mexicana afincada en Madrid, experimenta un profundo despertar de conciencia al confrontar el sufrimiento de las mujeres marginadas.

Mientras la violencia, el abuso y la indiferencia amenazan con destruir las vidas de quienes luchan por salir adelante, la esperanza renace en la voluntad de unas pocas personas dispuestas a desafiar las normas establecidas. Inspirada por el sacerdote Francisco de Asís Méndez, María Ana decidirá arriesgar su vida cómoda y su estatus para dar voz y refugio a las que nunca la han tenido.