Ávila acoge el primer Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla tras la pandemia

Los días 27 y 28 de febrero, el Seminario diocesano de Ávila será la sede del Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla. Un encuentro regional con una importancia significativa para el trabajo en común de las diócesis, y que suele tener lugar en Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid, pero que en esta ocasión, se traslada a la capital abulense.

La representación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo la encabezará el Obispo, Mons. José Luis Retana, y junto a él acudirán el Vicario de Pastoral, D. Antonio Risueño, y seis arciprestes.

Se trata del primer encuentro presencial tras la pandemia, ya que el último tuvo lugar en marzo de 2020, tan solo cuatro días antes de decretarse el Estado de Alarma. Se recupera así esta cita significativa que lleva celebrándose desde hace 40 años, y en la que participan nueve diócesis: Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos y Osma-Soria.

En torno al tema de la sinodalidad

En esta ocasión, el tema propuesto para los trabajos del encuentro es la sinodalidad, al estar inmersos en ese proceso que engloba a toda la Iglesia universal. “De alguna forma, la Iglesia en Castilla quería sumarse a estos esfuerzos de corresponsabilidad”, señala el vicario general de Osma-Soria y secretario de la Iglesia en Castilla, D. Gabriel Ángel Rodríguez.

Este responsable subraya la importancia de trabajar en comunión, “pero más especialmente en este momento, en el que se están poniendo tantos acentos en el discernimiento, en la corresponsabilidad”. Y avala el hecho de que las diócesis trabajen de forma conjunta.

Rodríguez apunta que el tema central de las sesiones de trabajo será la homilía del papa Francisco en la apertura del Sínodo, en la que hablaba de tres actitudes muy concretas: encuentro, escucha recíproca y el discernimiento. “Nuestros encuentros eclesiales no son asambleas de naturaleza política o social, son eclesiales, y por eso, el discernimiento para nosotros es esencial”, determina el secretario de la Iglesia en Castilla.

Escuchar al Espíritu

Al respecto, insiste en que discernir significa “ponerse activo para que el Espíritu actúe sobre nosotros, tanto a nivel personal como eclesial”. Y que además, significa escuchar al Espíritu para saber “qué quiere de nosotros en este momento concreto”.

En la primera jornada, la del lunes, comenzarán con una Lectio Divina preparada por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera; y por la tarde, escucharán una ponencia sobre este mismo tema del discernimiento, que según matiza D. Gabriel Ángel Rodríguez, “ambas son la clave para que el encuentro sea provechoso”.

Además, se presentará un documento que se ha elaborado a partir de las distintas síntesis de las Iglesias particulares, partiendo del documento de trabajo de la Fase Continental, que lleva por título “Ensancha el espacio de tu tienda”. Sobre ese documento se trabajará en la mañana del martes, para por la tarde presentar algunas conclusiones que puedan servir para el caminar de nuestras Iglesias en los próximos meses.