Ángel Martín Carballo: «Conversión y Reino de Dios son dos ideas clave de la predicación de Jesús»

El sacerdote y deán de la Catedral, comenta en el programa Iglesia noticia en COPE Ciudad Rodrigo el evangelio de este domingo, dedicado a la Palabra de Dios. 

 

Buenos días y un saludo muy cordial a todos los oyentes de la Cadena COPE.

En este domingo, día 25 de enero de 2026, celebramos la séptima jornada de la Palabra de Dios, jornada instituida por el Papa Francisco el 30 de septiembre del año 2019, a través de la carta a Aperuit illis, con el fin de promover y animar la lectura de la Palabra de Dios a los fieles y en la pastoral ordinaria.

Esta iniciativa del Santo Padre supone una invitación a todos, una invitación a la Iglesia a dedicar un domingo de manera especial y exclusivamente a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios para comprender la riqueza inagotable de ese diálogo constante de Dios con su pueblo.

En el Evangelio de este domingo hemos iniciado la lectura de San Mateo, que nos acompañará a lo largo de buena parte de los domingos del año. El Evangelio de San Mateo nos ha situado al principio de la vida pública de Jesús y nos ha condensado en una sola frase su predicación: «Convertíos porque está cerca el reino de los cielos». Conversión y Reino de Dios son dos ideas clave de la predicación de Jesús. El Reino de Dios no es un territorio, sino la acción, la presencia de Dios entre los hombres. Y la conversión no significa un cambio superficial en el hombre , sino un cambio en la mentalidad y en el corazón.

Por tanto, el primer mensaje de Jesús sería cambiad vuestra mentalidad porque está cerca el momento en que Dios reinará en el corazón de los hombres.

El Evangelio de hoy también nos ha explicado cómo Jesús llamó a los primeros discípulos, dos parejas de hermanos, Pedro y Andrés, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. Los cuatro estaban inmersos en su ocupación, pescadores, lanzando las redes al agua o limpiándola. Y Jesús les dice: «venid por de mí os haré pescadores de hombres» y los cuatro hermanos responden de la misma manera. Inmediatamente, dicen el Evangelio, dejaron las redes y lo siguieron. Sorprende la inmediatez con que los discípulos responden a la llamada de Jesús. Parece como un hecho automático. Jesús los llama y ellos inmediatamente lo dejan todo para seguirlo. ¿Qué podían haber visto estos pescadores de Galilea en la persona de Jesús? Sin duda, algo que atraía mucho. Quizá fue su fuerte personalidad o su trato único con las personas, un trato humanizador, dignificador. Respondiendo a la llamada del Maestro, comenzaron su camino de conversión, un camino que culminó con la Pascua y la avenida del Espíritu Santo.

Pues ojalá, queridos hermanos,  nosotros que también somos llamados por la Palabra de Dios, respondamos con esa inmediatez y estemos dispuestos a dejarlo todo por seguirle.

Les deseo que pasen un feliz domingo todos. 

ÁNGEL MARTÍN CARBALLO