La Delegación diocesana de Manos Unidas llama a la acción y ‘Declara la guerra al hambre’

Las colectas de este domingo se destinarán a esta ong. La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas gira este año en torno a la paz.   

DELEGACIÓN DE MEDIOS

Declara la guerra al hambre Manos Unidas

La delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo se ha sumado a la 67ª Campaña contra el Hambre, que este año se celebra bajo el lema ‘Declara la guerra al hambre’. El viernes, 6 de febrero, ha tenido lugar el Día del ayuno voluntario, y mañana, domingo, 8 de febrero, se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por ese motivo, las colectas de todas las parroquias y templos de la Diócesis se destinarán a esta ong.

Además, la Diócesis de Ciudad Rodrigo celebrará una eucaristía el sábado, 28 de febrero, a las 19:00 de la tarde en la parroquia de El Salvador. Y el día 6 de marzo, tendrá lugar la tradicional Operación Bocata. 

Este año, el trabajo de Manos Unidas gira sobre la paz poniendo el énfasis en que el desarrollo justo es el camino para la paz. Y es que la paz es necesaria para luchar contra la pobreza, a la par que la pobreza de las personas y de las sociedades acaba alimentando la violencia en sus múltiples formas. 

Esta organización no gubernamental católica promueve proyectos que fomentan el desarrollo, evitando la exclusión social, la profundización de las desigualdades económicas, la vulneración de los hechos humanos o el incremento del hambre y la pobreza. Se trata de proyectos educativos, sanitarios, de abastecimiento de agua, alimentación, derechos de la mujer, medio ambiente o derechos humanos, por ejemplo.  

En la actualidad, 78 países están involucrados en guerras más allá de sus fronteras, y existen 59 conflictos armados activos en le mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. 

Por todo ello, Manos Unidas asume la paz como horizonte para la vida, el entendimiento y la reconciliación, exigiendo el desarme, la reconstrucción de infraestructuras, el fortalecimiento de la sociedad civil y democrática. Y es que el hambre, la pobreza y la desigualdad no solo son consecuencias de la violencia, sino que también son sus causas. 

Esta organización lleva 67 años trabajando en la cooperación al desarrollo y la sensibilización. En 2024 financió 575 proyectos de desarrollo en 53 países de África, América y Asia apoyando a más de 1.600.000 personas. Manos Unidas recaudó ese año más de 50 millones de euros, de los que el 84,7% los dedicó a financiar proyectos de desarrollo en países del Sur y el 5,1% a sensibilizar a la población española.