La Diócesis de Ciudad Rodrigo lamenta el fallecimiento de Mons. Francisco Gil Hellín

Administrador apostólico de Ciudad Rodrigo entre 2018 y 2019, será recordado en la eucaristía de este sábado en la Catedral y en el 29 de diciembre en el encuentro navideño del presbiterio diocesano

DELEGACIÓN DE MEDIOS

La Diócesis de Ciudad Rodrigo lamenta profundamente el fallecimiento del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, quien fue administrador apostólico de nuestra diócesis entre junio de 2018 y enero de 2019. Mons. Gil Hellín murió en la tarde del 27 de noviembre en Murcia, donde residía en los últimos años, a los 85 años de edad. La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este sábado, 29 de noviembre, en la Catedral de Burgos, donde recibirá sepultura en la cripta de la capilla de Santa Ana.

Con gratitud por su servicio a la Iglesia de Ciudad Rodrigo, la diócesis aplicará la eucaristía en su memoria este sábado, a las 11:00 horas en la Catedral de Santa María. Asimismo, el presbiterio diocesano tendrá un recuerdo especial por su eterno descanso en la eucaristía del próximo 29 de diciembre, durante su tradicional encuentro de Navidad en el Seminario diocesano.

Una vida al servicio de la Iglesia

Mons. Gil Hellín nació en La Ñora (Murcia) el 2 de julio de 1940. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario diocesano de Murcia, se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana y completó estudios de Teología Moral en Roma, doctorándose posteriormente en Teología por la Universidad de Navarra.

A lo largo de su ministerio desarrolló una amplia labor docente y pastoral, y colaboró estrechamente con la Santa Sede, especialmente en el Pontificio Consejo para la Familia, del que fue subsecretario y, más tarde, secretario. En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Burgos, misión que desempeñó hasta 2015. Y más tarde, del 15 de junio de 2018 al 16 de enero de 2019,  fue administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, tarea que le fue confiada por el papa Francisco

En la Conferencia Episcopal Española, participó en diversas comisiones, entre ellas Apostolado Seglar, Clero y Familia y Vida, y fue miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos.

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ruega por su eterno descanso y da gracias a Dios por su ministerio entregado. Descanse en la paz del Señor.