Durante 26 años sirvió pastoralmente a comunidades españolas en Alemania y, de regreso en 2004, a diversas parroquias de la Diócesis de Salamanca. Este miércoles, 16 de julio, se celebrará la misa exequial en su localidad natal, a las 10:00 horas
DELEGACIÓN DE MEDIOS
La Diócesis de Ciudad Rodrigo se une en oración por el eterno descanso del sacerdote Luis Durán Sánchez, natural de El Bodón, que este martes, 15 de julio, ha fallecido en Salamanca a los 78 años de edad, tras más de cincuenta años de entrega generosa al servicio del Evangelio. Su capilla ardiente se ha instalado en la Casa de la Iglesia de Salamanca y la misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles, 16 de julio, a las 10:00 horas en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en El Bodón.
Luis Durán nació en El Bodón el 27 de mayo de 1947, en el seno de una familia sencilla, y fue bautizado en su parroquia natal donde comenzó sus primeros pasos en la fe, acompañado por el testimonio de sus padres, Fructuoso y Adriana, de sus cuatro hermanos y de su comunidad parroquial.
Se formó en el Seminario diocesano de Ciudad Rodrigo donde cultivó su vocación hasta ser ordenado presbítero el 29 de julio de 1973, en su parroquia natal, El Bodón, de manos del obispo Mons. Demetrio Mansilla.
Cursó Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca y tras completar sus estudios fue enviado a Alemania, primero a la Misión católica española en Remscheid y, poco después, a la de Osnabrück, donde desarrolló su ministerio durante 26 años. En esos años acompañó y sirvió a comunidades de emigrantes españoles, no solo desde el ámbito pastoral, sino también desde el plano social y cultural. Él mismo recordaba aquella etapa como “su vivencia pastoral más real”. Además de la celebración de la liturgia, la catequesis y los sacramentos, compartía que “también les atendíamos en sus casas, en el trabajo, o hacíamos de intérpretes y les acompañábamos al médico…”, comentaba hace dos años, al hacer balance de su vida sacerdotal con motivo de sus bodas de oro.
De regreso a España en 2004, comenzó a colaborar en las parroquias de Torresmenudas, Aldearrodrigo y Zamayón, de la Diócesis de Salamanca. En 2007 solicitó la incardinación en esa diócesis y, dos años después, el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, le encomendó la administración parroquial de El Arco y, más tarde, en 2016, de Palacios del Arzobispo y Santiz. Por motivos de salud, en 2023 se centró únicamente en Torresmenudas y Aldearrodrigo, donde ha servido hasta ahora.
Luis Durán solía decir que haber servido en todos estos lugares había sido para él “una gracia del Señor”, porque le enseñó a vivir con el corazón abierto a “la provisionalidad de la vida terrena” y “a la universidad de la Iglesia”. Y siempre se mostró agradecido a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, en la que nació, fue bautizado y le promovió al sacerdocio.
Descanse en paz.