Habemus papam: León XIV

En la cuarta votación del cónclave la fumata ha sido blanca y en el balcón de San Pedro se ha anunciado el nombre del santo padre: León XIV

DELEGACIÓN DE MEDIOS

A las seis y ocho minutos de la tarde, la fumata blanca se alzó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo entero que el cónclave había llegado a su fin, y que al menos dos tercios de los cardenales habían escrito en sus papeletas el mismo nombre como sucesor de Pedro.

Miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos, lágrimas y saltos de alegría al ver el humo blanco elevarse hacia el cielo romano, mientras repicaban las campanas de la Basílica Vaticana. En la Diócesis de Ciudad Rodrigo, también comenzaron a repicar las campanas de los templos anunciando esa fumata blanca.

Pasadas las siete y cuarto de la tarde, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, apareció en el balcón central de la Basílica para pronunciar el tradicional anuncio:

“Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!”
“Os anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!”

El elegido es el cardenal Robert Francis Prevost O. S. A. quien ha escogido el nombre de León XIV, convirtiéndose así en el Papa número 267 de la historia de la Iglesia Católica.

Biografía del nuevo papa

Prefecto del Dicasterio para los Obispos y arzobispo-obispo emérito de Chiclayo, León XIV nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos). En 1977 se unió al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 emitió votos solemnes y estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, graduándose de Teología.

A los 27 años, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982 y obtuvo la Licencia en 1984, y después, fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

En 1987 obtuvo el Doctorado con la tesis: «El rol del prior local de la Orden de San Agustín». Ese mismo año, fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana “Madre del Buen Consejo” en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo».

En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo general ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le confió nuevamente en el Capítulo general ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) como maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de la Diócesis de Sufar.

El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su Diócesis. Fue obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Desde marzo de 2018 fue segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El papa Francisco lo había nombrado miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020. El 15 de abril de 2020, el papa lo nombró Administrador Apostólico de la diócesis del Callao, y desde el 30 de enero de 2023 es Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 6 de febrero de 2025, el santo padre Francisco lo promovió al Orden de los Obispos, asignándole el Título de la Iglesia Suburbicaria de Albano. Fue creado y proclamado Cardenal por el papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de la Diaconía de Santa Mónica.