Ciclo de Conferencias

DSC_0227El martes  30 de septiembre tuvo lugar la primera de las conferencias organizadas por el Centro Teológico Civitatense ‘San Isidoro’  en lo que es ya su XXI ciclo, este año bajo el lema: ‘Contemplar el rostro del hermano pobre para vivir la alegría del Evangelio’.

Así, se desarrolló una mesa redonda con D. Tano Silva Bejarano, Dña. Elena Esnaola Barea y D. Juan Jesús Delgado Pascual, miembros del Movimiento Rural Cristiano de las diócesis de Coria-Cáceres y Salamanca. El título elegido fue ‘Mundo rural y el espíritu de San Francisco de Asís’.

 

Curso 2014-2015

DSC_0641

Raúl Berzosa: “Sólo el que ha tenido experiencia de Dios puede hablar de Dios”

 

Muy queridos hermanos sacerdotes, muy queridas consagradas, muy queridos todos:

Os hablo todavía bajo el impacto vivido en Monterrey (Mexico) durante la semana pasada. Un Retiro para más de más de 900 sacerdotes, por un lado y, otro, para más de 500 laicos. Con un denominador común: la conversión sincera a nuestro Señor Jesucristo. He sido testigos de verdaderas y profundas conversiones de vida, especialmente entre los sacerdotes, y de la presencia viva de Jesucristo y de su Espíritu, en una Iglesia joven y misionera.

Si me lo permitís, doy gracias esepcialmente a Dios por haber conocido al obispo agustino, Mons. D. José Azcona, sirviendo en una Prelatura territorial brasileña, en plena selva Amazónica. Amenazado de muerte, desde hace años,  por denunciar a los traficantes de mujeres. Con sus 74 años, es un testigo coherente y apasionado de Jesucristo. En resumen, he vuelto a revivir la catolicidad y la presencia de hombres y mujeres llenos de eso que la Palabra de Dios denomina como “parresía” o la valentía apostólica de vida y de predicación, que sigue regalando el Espíritu Santo.

Nos situamos aquí y ahora. Comenzamos un curso pastoral nuevo, dentro de la post-asamblea diocesana, y marcado por el mensaje de Evangelii Gaudium del Papa Francisco, como os he recordado hace algunos momentos en el Hospital de la Pasión. Por eso me permito ser breve en este sábado,  en el que la Iglesia celebra la memoria de San Vicente de Paul. Felicidades, hijas de la Caridad por tanto bien como hacéis a nuestra Diócesis.

Leer más …Curso 2014-2015

Ciclo de Conferencias

El Centro Teológico Civitatense ‘San Isidoro’ abordará cómo ‘Contemplar el rostro del hermano pobre para vivir la alegría del Evangelio’

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, el El Centro Teológico Civitatense ‘San Isidoro’ celebra el XXI ciclo de conferencias, este año bajo el lema: ‘Contemplar el rostro del hermano pobre para vivir la alegría del Evangelio’.

Así, el martes 30 de septiembre se desarrollará una mesa redonda con D. Tano Silva Bejarano, Dña. Elena Esnaola Barea y D. Juan Jesús Delgado Pascual, miembros del Movimiento Rural Cristiano de las diócesis de Coria-Cáceres y Salamanca. El título elegido es ‘Mundo rural y el espíritu de San Francisco de Asís’.

El miércoles uno de octubre, D. José Ramos Domingo (UPSA) abordará el ‘Franciscanismo en los tratados de piedad y en el arte’, y el jueves dos de octubre, será el turno para D. Eduardo Azofra Agustín (USAL), que hablará sobre ‘La iconografía de Jesucristo recogiendo las vestiduras y la exposición San Francisco’.

Por último, el Emmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, cerrará el ciclo el viernes tres de octubre con la ponencia ‘San Francisco de Así y el Papa Francisco’.

Todas las charlas se desarrollarán en el salón e actos ‘Obispo Mazarrasa’ del obispado a las 20:00 horas, a excepción de la última, que tendrá lugar a las 19:00 horas.

Curso 2014-2015

El Curso comienza con el envío de los agentes de pastoral

El próximo sábado 27 de septiembre tendrá lugar el comienzo de curso con la celebración de una eucaristía en la Catedral a las 19:30 horas. En el transcurso de la misma, se llevará a cabo el rito del envío de los agentes de pastoral: catequistas, profesores de religión, voluntarios de Cáritas o animadores litúrgicos.

Previamente, a las 17:30 horas, en la Iglesia del Hospital de la Pasión, el obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, ofrecerá las claves de la Exhortación Pastoral ‘Evangelii Gaudium’ del Papa Francisco.

Con este Curso Pastoral que ahora comienza, la Diócesis estrena un plan de pastoral de cinco años. Este primero, 2014-2015, estará centrado en la espiritualidad. Posteriormente, se trabajará durante cuatro años a la luz de las propuestas de la Asamblea Diocesana, centradas en las cuatro dimensiones de la iglesia: comunión, celebración, anuncio y compromiso.

Formación

DSC_0429

36 seminaristas menores y dos mayores comienzan el curso en el Seminario

“¡Es hora de caminar!‟ Ese es el lema elegido por el Seminario diocesano de Ciudad Rodrigo para el curso que ha comenzado el miércoles día 17 de septiembre, y que se inauguró oficialmente con una eucaristía a las 12:00 horas en el propio centro, presidida por el vicario general de la diócesis, D. Tomás Muñoz.

En relación al lema de este año, se trata de una frase de Santa Teresa que entronca con la experiencia vivida por los seminaristas este verano en el que hicieron varias etapas del Camino de Santiago y, al mismo tiempo, sirve como bisagra entre el Año Franciscano que se sigue celebrando y el Año Teresiano que dará comienzo el próximo 15 de octubre y que conmemorará los 500 años del nacimiento de la santa andariega castellana.
En lo que a cifras se refiere, este año, el Seminario cuenta con 36 alumnos en el Seminario Menor y dos en el Mayor de Salamanca. Esos alumnos proceden de localidades como Castillejo de Martín Viejo, Tamames, Fuenteguinaldo, Retortillo, La Fuente de San Esteban, El Casarito o Ciudad Rodrigo.
El diácono Anselmo Matilla se incorpora como formador junto a los también nombrados auxiliares de formación, Juan José Carreto Rodríguez y Adrián Matilla. Como colaboradora en la Secretaría y Biblioteca del Seminario estará Sor Gloria Pastor Gordaliza y Vidal Rodríguez, continuará ejerciendo como director espiritual.

Leer más …Formación