La Palabra de Dios centra el nuevo curso pastoral

El nuevo curso pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo arrancará el próximo sábado, 3 de octubre de 2026, con una jornada abierta a toda la comunidad diocesana. El objetivo es seguir caminando juntos y «dando un pasito más», como explica el vicario de Pastoral, Antonio Risueño.

El curso pastoral lleva este año por lema «Acogemos y anunciamos la Palabra de Dios», planteando así un doble movimiento: acoger y anunciar. Se trata de escuchar y conocer la Palabra de Dios, dejando que transforme la propia vida, para llevarla después al entorno cotidiano a través del testimonio y de las obras.

La jornada de apertura comenzará a las 10:00 horas en la capilla del Seminario de Ciudad Rodrigo, con la acogida y el saludo a los asistentes. A continuación tendrá lugar un momento de oración y, posteriormente, una conferencia titulada «La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia», a cargo del profesor Lorenzo de Santos, director del Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

La jornada continuará con un diálogo con el ponente y concluirá con la celebración de la Eucaristía del envío, presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana. Esta celebración tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Catedral de Santa María.

Plan quincenal

El vicario de Pastoral ha recordado, en una entrevista concedida al programa El Espejo de la Diócesis, que este curso supone la continuidad del plan pastoral quinquenal iniciado el año pasado. Tras dedicar el primer curso a la espiritualidad y la oración, la Diócesis centra ahora su mirada en la Palabra de Dios.

«A veces hacemos oídos sordos a la Palabra de Dios o la damos por supuesta en nuestra vida cristiana», señala Antonio Risueño, quien recuerda que la Palabra de Dios no está llamada a quedarse únicamente en los espacios de celebración, sino que debe ser acogida, vivida y transmitida.

Con esta jornada de apertura se pretende que los objetivos pastorales del nuevo curso se concreten también en las parroquias, delegaciones, comunidades, grupos y catequesis, favoreciendo que la Palabra de Dios sea acogida y anunciada en todos los ámbitos de la vida diocesana.