Nuestra Diócesis a día de hoy

«La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. Ayuda a tu parroquia, ganamos todos»

Este es el lema elegido para celebrar el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el próximo 18 de noviembre. De este modo, y en un contexto de crisis generalizada en toda España en el que son muchos los que necesitan ayuda, la Iglesia quiere mostrar su labor de entrega a  las labores de ayuda y apoyo, y lo hace a través de uno de sus pilares: las parroquias.

Mediante ellas, y de todas las instituciones católicas, todos podemos alentar y sostener la esperanza de los hombres en el marco de las situaciones inhumanas que ha provocado la crisis, que también ha dejado a muchas personas en una situación de desesperanza absoluta y sin fuerzas.

La comunidad cristiana quiere y debe ser un signo de esperanza para todos.

Ciudad Rodrigo tiene actualmente una extensión de 4.264 Km2. Cuenta con alrededor de 40.000 habitantes de hecho, de los que la mayor parte son católicos, y 121 parroquias, distribuidas en 7 arciprestazgos: Abadengo, Águeda, Argañán, La Ribera, Ciudad Rodrigo, Campo Charro, y Yeltes.

Sacerdotes diocesanos:

El número de sacerdotes incardinados en la diócesis es de 87, de los que 65 residen en ella y 22 fuera. Dedicados al ministerio parroquial, como párrocos, vicarios parroquiales o adscritos hay 52 sacerdotes. La media de edad del clero es de 67,06 años

El Seminario Diocesano cuenta con Seminario Menor y Mayor. Los alumnos del Seminario Menor residen y se forman en Ciudad Rodrigo, los del Seminario Mayor residen en Salamanca acudiendo a las clases de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. En el presente Curso 12-13 hay 21 muchachos en el Menor y 3 en el mayor. Próximamnete, el 6 de diciembre, será ordenado presbítero el diácono José María Veleiro.

Además del Seminario Diocesano, hay dos colegios católicos de Enseñanza, regentados por Religiosas.

En la Diócesis hay 18 Institutos de vida consagrada:
– contemplativas: 4 casas
– de vida activa: 13 casas
– institutos: 1.

Movimientos de Apostolado Seglar y Asociaciones de espiritualidad laical, sin contar las numerosas cofradías y otros grupos: de adultos, 8 movimientos apostólicos y 11 asociaciones de espiritualidad; de jóvenes, 5 entre movimientos apostólicos y grupos parroquiales

La Diócesis cuenta con unos 120 catequistas aproximadamente, preferentemente de la infancia y de la adolescencia.

En la Diócesis funciona el Centro Teológico Civitatense «San Isidoro» para laicos y religiosas.

Cáritas diocesana de Ciudad Rodrigo en nombre de toda la comunidad cristiana atiende a los excluidos de la sociedad y promueve una sociedad más justa y fraterna. Según aparece en la memoria 2011 destinó a ello la cantidad de 176.207,64 euros en distintos programas como acogida y empleo, mujer, hecho migratorio,  etc. Además existen otras entidades que trabajan al servicio de los pobres y necesitados como Manos Unidas (proyectos de cooperación internacional), Conferencias de San Vicente de Paúl, Voluntarias de la caridad, etc. Igualmente varias comunidades religiosas atienden a los ancianos en Residencias.

La Diócesis tiene como Patrono a San Isidoro de Sevilla, cuya fiesta se celebra el 26 de abril. La ciudad episcopal tiene como Patrono principal a San Sebastián.

La denominación latina de la Curia es Civitatensis.