Uno de cada tres participantes en las acciones de empleo de Cáritas ha encontrado un trabajo con contrato

La Semana de la Caridad organizada por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha comenzado con un acto de presentación de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.

El Vicario General, D. José María Rodríguez-Veleiro; la directora de Cáritas, Dña. Mar Manzano; la delegada, Dña. Paz Diago; el tesorero, D. Juan Antonio Pereña y D. Domingo Matías, secretario, han destacado diferentes aspectos relacionados con la entidad de la Iglesia.

Este ha sido el momento elegido, por ejemplo, para presentar la memoria de 2022, en la que destacan numerosos datos y cifras, entre ellos, que uno de cada tres participantes en las acciones de empleo de Cáritas ha encontrado un trabajo con contrato. De manera absoluta, se trata de 16 personas, 11 de ellas mujeres.

A lo largo del pasado ejercicio, a través del Servicio de Acogida y Acompañamiento se prestó atención a 497 personas pertenecientes a 348 hogares. En total se realizaron 2.649 intervenciones con familias en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad. A través de este servicio, como ayudas monetarias, se concedieron 127.000 euros para aspectos relacionados con la vivienda, suministros, educación o necesidades básicas.

En total, el presupuesto de Cáritas ascendió en 2022, a 600.637, 81 euros, con un remanente de 51.131, 32 euros, que tal y como insistió Pereña, “en Cáritas el dinero nunca sobra”, pues es evidente que siempre hay proyectos en los que invertir y apoyar.

La directora reconoció que la guerra de Ucrania ha marcado buena parte del ejercicio y desde la diócesis se enviaron más de 20.000 euros a Cáritas Española para colaborar con las diferentes necesidades.

Otra realidad que preocupa a Cáritas de manera especial y uno de los objetivos de este 2023, es el trabajo en salud mental, “la pandemia puso de manifiesto situaciones de aislamiento y problemas de salud mental que ahora están empezando a aflorar en jóvenes”, indicó Mar Manzano, quien apuntó que se encuentran con casos de jóvenes “muy perdidos, muy desesperados”, y con ellos están trabajando.

El Vicario General recordó que todas estas actividades giran alrededor de una parte central que es la celebración del Corpus Christi el próximo domingo. “Cáritas no es una ong, ni una asociación benéfica, es la misma Iglesia que se hace compromiso, todo lo que se realiza desde Cáritas es desde la perspectiva de la fe”.