Un millar de personas se suman a la Operación Bocata de Manos Unidas

La Operación Bocata que cada año organiza la Delegación de Manos Unidas ha vuelto a ser un rotundo éxito tras agotarse los 1.000 tiques que se habían puesto a la venta y que este año, como novedad, también se podían adquirir a través de internet.

Las voluntarias y voluntarios de esta delegación se han esmerado durante toda la mañana en preparar esos bocadillos que se repartieron desde las dos de la tarde. Gente de todas las edades se ha sumado a la iniciativa en una cita en la que acompañó el sol.

Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinarán a los proyectos que apoya Manos Unidas que trabaja en dos líneas:

– Educación para el desarrollo, sensibilizando e informando a la opinión pública española y a los órganos de poder acerca de la realidad del llamado Tercer Mundo, de la forma más completa que podemos: sus problemas y nuestro papel en su resolución, y sus valores y peculiaridades que a todos nos enriquecen.

– Financiación de proyectos de desarrollo en sanidad, alimentación, educación, que nos llegan de más de 60 países del Sur, elaborados por quienes tienen las necesidades y las ideas para hacerles frente

De manera más concreta, este año, los donativos de las actividades que se harán, como esta Operación Bocata, irán destinados a apoyar los proyectos de Manos Unidas en los países del Sur, como estos que presentamos:

  • REDUCCIÓN DE LA CEGUERA Y ENFERMEDADES OCULARES PREVENIBLES O TRATABLES EN MEKI (Etiopía). Etiopía tiene una de las mayores prevalencias de ceguera en el mundo, con alrededor de 1,2 millones de ciegos y 2,8 millones de personas que sufren baja visión. Las enfermedades que conducen a la ceguera son consecuencia de la pobreza, malnutrición, falta de educación sanitaria y servicios sanitarios deficientes. Se solicita la colaboración de Manos Unidas para abrir una clínica oftalmológica que tratará todas las patologías oftálmicas de niños y adultos de forma gratuita, con cirugía también para pacientes del sistema público, formación en prevención y fortalecimiento del personal sanitario local. Los beneficiarios directos anuales serán 20.000 personas.
  • FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN FAMILIAS INDÍGENAS en tres comunidades en Alta Verapaz, Norte de Guatemala, destinada a mejorar las actividades avícolas y su control sanitario; formación para la transformación de hábitos de higiene, salud y nutrición; y participación de las mujeres, hombres y juventud en la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente. El proyecto beneficiará a 593 personas.