Un año de visitas a la parte noble del Palacio Episcopal

La parte noble del Palacio Episcopal ha acogido en esta jornada de jueves, 12 de noviembre, una nueva visita guiada por la guía turística de la Catedral, doña Ana Lucas.

Estas visitas mensuales comenzaron en octubre de 2019 y fueron interrumpidas debido a la situación derivada de la pandemia. El pasado mes de julio se retomaron, ajustándose en cuanto a número de personas y condiciones a las restricciones sanitarias.

Si se incluye la visita de hoy, se han realizado 11 visitas hasta el momento.

La denominada “parte noble” del Palacio Episcopal son las dependencias en las que en otros tiempos desarrollaban su actividad los Obispos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Para participar en las mismas, es necesario inscribirse previamente en la Gestión Turística de la Catedral o través del teléfono 923 48 14 24 o del correo electrónico: catedralciudadrodrigo@gmail.com.

El recorrido tiene una duración estimada de media hora y arranca con explicaciones relativas al patio del palacio, la distribución del edificio o los aspectos más destacados de su arquitectura.

En el caso de las dependencias de la parte noble destaca la capilla, el salón del trono o algunas obras de arte como un cuadro de Luis de Morales titulado ‘Cristo atado a la columna’, fechado en el siglo XVI y que en su día fue expuesto en la exposición de las Edades del Hombre de Nueva York.

Son igualmente de gran valor artístico un cuadro que se atribuye a Sorolla y otro de la Sagrada Familia cuyo autor es desconocido.

De este modo se está dando a conocer el interior de uno más, de los numerosos edificios palaciegos que componen el casco histórico de Ciudad Rodrigo, añadiendo un atractivo a la oferta turística de la ciudad.