Suárez-Quiñones conoce las obras de las cubiertas del Obispado y de la casa rectoral de Castillejo de Martín Viejo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha conocido este martes, las obras que se han llevado a cabo en las cubiertas del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 300.000 euros y la Diócesis de Ciudad Rodrigo otros 110.000 euros.

Acompañado del Obispo, Mons. José Luis Retana y del resto de autoridades, los técnicos le han explicado la restauración que se ha llevado en las cubiertas del Palacio Episcopal que han recuperado su funcionalidad como elemento clave en la conservación del buen estado del edificio, de acuerdo con el interés histórico-artístico del mismo, una actuación para la que la Junta ha concedido una subvención en 2021 a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, por un importe de 300.000 euros.

En total se han restaurado aproximadamente 1.500 m2 de cubierta y las obras han consistido, principalmente, en la renovación de la estructura secundaria, colocación de nueva tabla, láminas aislante e impermeabilizante, rastreles de madera y nueva teja cerámica curva clavada sobre los mismos, así como en la sustitución de los canalones y bajantes en mal estado.

Mons. Retana ha agradecido la implicación de la Junta en estos trabajos pues “no siempre una diócesis puede afrontar un tema como este por nuestras economías sobrias”.  También ha apuntado que finalmente, “se ha invertido más de lo previsto, pues cuando se hace una obra hay que hacerla bien y al ir levantando la cubierta ves necesidades que no habías previsto y por lo tanto, es una obra bien hecha, para mucho tiempo”.

Rehabilitación de la Antigua Casa Parroquial para vivienda en alquiler social en Castillejo de Martín Viejo

Tras la visita en el Palacio Episcopal, el consejero, el Obispo y el resto de autoridades han visitado las obras ejecutadas de rehabilitación de la antigua Casa Parroquial de Castillejo de Martín Viejo para vivienda en alquiler social, fruto del  convenio con el Obispado de Ciudad Rodrigo que se mantiene vigente desde el año 2018 y que ha permitido la rehabilitación de 5 viviendas parroquiales una de las cuales es la visitada. En la actuación la Junta ha invertido 45.846,90 euros. El Obispado de Ciudad Rodrigo, por su parte, asumió ejecutar a su costa en el Rehabitare 2021 las demoliciones, la cubierta y la ejecución de solera con un coste estimado de 16.120 euros, con lo que la inversión total alcanza los 61.966,90 euros.

Se ha realizado una redistribución interior resultando los siguientes espacios: entrada, distribuidor, salón-cocina, 3 dormitorios y baño. Anexionada a la vivienda se ubica la cochera. La superficie útil de vivienda es de 75,24 m2, más una superficie útil de cochera de 20,35 m2.

Las obras que se han ejecutado son: desmontado faldón de cubierta y solado y ejecución de solera en vivienda, cochera y patio; demolición tabiquería, muros interiores y carpintería interior y exterior; desmontado de todas las instalaciones y aparatos sanitarios; trasdosado por el interior de todo el edificio; ejecución de cubierta; ejecución de falso techo y nuevos acabados en el interior de la vivienda; solado con gres porcelánico y alicatado con plaqueta cerámica en cocina y baño; carpintería interior y exterior; restauración de las fachadas; sustitución de instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, iluminación, y calefacción (caldera hidro-estufa de pellets + radiadores); y equipamiento de cocina y baño.

En virtud de este convenio, se han llevado a cabo actuaciones en las casas parroquiales de Aldea del Obispo (dos viviendas), Boada, Águeda y Castillejo de Martín Viejo con una inversión de 231.308 euros. Después de León, es en la Diócesis de Ciudad Rodrigo donde se han rehabilitado un mayor número de viviendas.

Convenio con la Diócesis de Salamanca

Precisamente, la Diócesis de Salamanca se ha sumado a este protocolo de colaboración para incorporar viviendas ubicadas en el medio rural propiedad de la Iglesia al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León, con el fin de destinarlas en régimen de alquiler social tras ser rehabilitadas. Mons. Retana, como Obispo de Salamanca, ha firmado este convenio en el marco de la visita del consejero. Ambas instituciones se han comprometido a colaborar conjuntamente por un periodo inicial de cuatro años.

Suárez-Quiñones ha concluido que estos convenios son un ejemplo del “compromiso social de la Iglesia, que es indudable, y que se pone de manifiesto en la generosidad de la firma de este convenio, y del compromiso social también de las políticas de vivienda de la Junta orientadas a un objetivo claro: apoyar a las personas más vulnerables, con más dificultades en el acceso a un recurso tan básico como es la vivienda”.