Saludo del Delegado de la Pastoral de la Salud en la Jornada Mundial del Enfermo y materiales

Queridas familias de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

Con afecto fraterno reciban el saludo de los sacerdotes, colaboradores y voluntarios de la Delegación de la Pastoral de la Salud de nuestra diócesis.

En esta ocasión, queremos hacerles presente que el próximo domingo 11 de febrero damos inicio a la Campaña del Enfermo 2024 con la celebración de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene el lema “No conviene que el hombre esté solo” (Gn 2,18). Con esta imagen bíblica, el Papa Francisco nos recuerda que: “Desde el principio, Dios, que es amor, creó al ser humano para la comunión, inscribiendo en su ser la dimensión relacional. Así, nuestra vida, modelada a imagen de la Trinidad, está llamada a realizarse plenamente en el dinamismo de las relaciones, de la amistad y del amor mutuo. Hemos sido creados para estar juntos, no solos”. En sintonía con este mensaje, como Iglesia, hemos de seguir perseverando en la oración y en la misión de acompañamiento a nuestros hermanos enfermos y hospitalizados, especialmente a aquellos que sufren o pasan dificultad a causa de la cultura del individualismo, de la indiferencia y del descarte, en que vivimos.

Desde la pandemia de la Covid 19, hasta hoy, se ha acentuado el abandono y la soledad de quienes sufren, víctimas de la guerra, los desastres naturales o la violencia permanente en sus países, hasta el punto de que muchos hermanos viven su fragilidad y vulnerabilidad, asolados por la incertidumbre y la inseguridad actuales, “en la que no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar”, por encima de todo.

La palabra bíblica “no es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2,18), se presenta como una invitación a todos los cristianos para volver mostrar el rostro de Dios con una cercanía llena de compasión y ternura, que nos permita cuidar al enfermo, “cuidando sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás – familiares, amigos, personal sanitario –, con la creación y consigo mismo. Todo un reto en el que hemos de embarcarnos, animados por el testimonio de amor de Jesús samaritano, y ayudados por la oración y la eucaristía.

Junto a esto, desde el departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, se nos propone el lema “Dar esperanza en la tristeza”. Un mensaje en el que late la preocupación de la Iglesia española por promover la toma de conciencia y la reflexión sobre una realidad urgente: “el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional”. Esta preocupación, respaldada por el dato de que “España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen” nos ha de mover a buscar y a proponer modos de acompañamiento de estas personas a fin de que se hagan realidad las palabras del profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jr 31,13)
Además de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo que celebraremos el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el 6to Domingo de Pascua (05 de mayo) concluiremos la Campaña del Enfermo 2024 con la celebración de la Pascua del Enfermo. Dos fechas que no son únicas, ni exclusivas, porque nuestra misión es constante y permanente en el acompañamiento de nuestros hermanos enfermos y de aquellos que los asisten.

Como Delegación, este año vamos a celebrar la Jornada Mundial del Enfermo, a nivel diocesano, con una eucaristía en la residencia “El Caracillo”, el sábado 10 de febrero a las 12:00 horas. El domingo 11 de febrero, fecha central de esta Jornada, se invita a todas las comunidades parroquiales a unirse, desde la misa dominical, a la plegaria por todos los que sufren en la enfermedad o la soledad, el abandono o la indiferencia.

Como preámbulo, días antes de la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, os vamos a compartir tres vídeos en los que abordaremos la realidad del enfermo, de sus familias y del entorno en el que vive.

En apoyo a la celebración de la Campaña de Enfermo 2024, además del material que ya se puede descargar de la web de la CEE (https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-del-enfermo-2024/) compartimos con vosotros los subsidios para la celebración de la eucaristía y la unción de los enfermos.

Tengan presente que estamos a su entera disposición, llamando al 643 289 449 o escribiendo al correo, pastoraldelasalud@diocesisciudadrodrigo.org

Asimismo, les recordamos que en el Hospital Clínico de Salamanca hay un renovado equipo de sacerdotes y voluntarias que pueden atender espiritualmente a los miembros de nuestras comunidades que son hospitalizados: Teléfono de la capellanía: 639430763.

Esperando que el próximo 11 de febrero todos nos sintamos unidos en la plegaria por quienes viven marcados por la enfermedad y por los sanitarios que los asisten, encomendemos al Señor y a la Virgen el servicio de caridad que realizamos en nuestras parroquias para que dé fruto abundante en el fortalecimiento de nuestro testimonio cristiano.

Salud y bendiciones para todos.

Carlos Norberto Gómez Jiménez
                                                                                                                                                                        Delegación de Pastoral de la Salud
                                                                                                                                                                        Diócesis de Ciudad Rodrigo

MATERIALES:

Subsidio para la Misa del 11 de febrero

Subsidio para la Unción de los enfermos en residencias

Tema 1. El sufrimiento en los trastornos mentales. Compasión y esperanza

Tema 2. El sufrimiento psicológico. Perspectiva bíblica