Reunión de Cáritas Diocesana con los arciprestes de la Diócesis

Enmarcada en la Semana de la Caridad, este martes ha tenido lugar la reunión de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo con los arciprestes de la diócesis. En el encuentro han participado Mons. García Burillo, Obispo Administrador Apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo y presidente de Cáritas; Dña. Mar Manzano Castro, directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo; D. Gabriel Ángel Cid vicario de Pastoral y los arciprestes: D. Antonio Risueño (Águeda), D. Andrés Celestino (El Abadengo), D. Jesús Gutiérrez (Campo Charro), D. Fernando Sánchez (Yeltes), D. Rafael Caño (Ciudad Rodrigo) y D. Juan Carlos Bernardos (Argañán). Excusó su participación Jean Claude Bizimungo (La Ribera).

La directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Mar Manzano presentó la Memoria 2020 de la entidad a los arciprestes haciendo especial hincapié en los datos de acogida, apoyo psicológico y mayores. Mons. García Burillo se refirió a la dimensión caritativa de la Iglesia en todas las parroquias, resaltando su importancia y necesidad a la hora de tenerla en cuenta en el funcionamiento parroquial.

A continuación, cada uno de los arciprestes expuso diferentes problemas y dificultades que se presentan a diario como: la relación con los servicios sociales de las administraciones locales, la soledad de los mayores o las adicciones que se han hecho más evidentes a partir de la pandemia. Explicaron por ejemplo que el problema de las drogas se ha normalizado hasta tal punto que se vuelve invisible y que ha resurgido la adicción al juego, sobre todo entre los más jóvenes a través de Internet.

También, los arciprestes se refirieron a la forma de actuar en las parroquias a través de pequeños grupos de personas que ayudan a los que más lo necesitan. Mar Manzano puso a disposición de los arciprestes todos los servicios de Cáritas para apoyar a estos grupos parroquiales y la posibilidad de derivar los casos concretos a técnicos profesionales, por ejemplo, en cuanto a acogida o atención psicológica.

Otro tema al que se dedicó tiempo en el encuentro fue el de los jóvenes. Se constata que los que tienen entre 16 y 20 años ven el futuro en esta zona sin esperanza y tienen el deseo de marcharse en cuanto sea posible. En este sentido, también se habló de una necesidad de acciones concretas para la juventud y la opción del voluntariado joven.

El encuentro finalizó con la idea de un mayor contacto y comunicación entre las actividades caritativas en las parroquias y Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, la acción socio-caritativa de la Iglesia en la diócesis de Ciudad Rodrigo, reiterando la necesidad de Cáritas Diocesana para cualquier necesidad que tengan.

Charla sobre Salud Mental

La Semana de la Caridad organizada con motivo de la festividad de Corpus Christi continúa este miércoles 2 de junio con una charla titulada “Salud mental y pandemia” a las siete de la tarde en el salón de Cáritas de la calle Díez Taravilla, 6. La charla será ofrecida por el Equipo de Promoción y Autonomía Personal de la Diputación de Salamanca.