Restaurada la imagen de San Sebastián de la Parroquia de Sepulcro Hilario

La imagen de San Sebastián de la Parroquia de San Pedro de Sepulcro Hilario, ha sido restaurada en estos últimos meses en Cepeda por la restauradora Alejandra del Barrio Luna. La imagen, de 120 cm. de alto y datada en el siglo XVI, presentaba un 40% de pintura original en las carnaciones, mientras que el cabello y el perizoma o paño de pureza estaban perfectos. Sin la restauración la obra estaría muy erosionada, ya que tenía ataque de xilófagos.

La talla de San Sebastián estaba datada en el siglo XVII, pero al someterla al proceso de restauración se ha visto que realmente es del siglo XVI por la carnación tan bruñida propia de ese siglo, mientras que la carnación del siglo XVII es más mate, más realista, con policromía más fina basada en el verismo. Además, el pelo dorado que tiene la imagen también es propio del siglo XVI.

El proceso de restauración comenzó en mayo con un estudio estatigráfico para hacer la correspondencia de policromías y poder ver los estadios de intervención en la obra. Se han documentado tres capas polícromas: la primera, del siglo XVI, de carnación al pulimento y dorado al agua y corla verde; la segunda, del siglo XVIII, en la que se intervino en la mano, con carnaciones con un óleo blanco, en el perizoma un tono azul y en el tronco en el que se apoya San Sebastián un óleo verde; y la tercera, en torno a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, de pintura acrílica roja en el perizoma y un color marrón en el cabello de San Sebastián.

Al comenzar la restauración, como la obra presentaba una fuerte alteración de laguna cromática, se decidió por criterio suprimir los repintes y conservar el original. Se ha eliminado además la goma laca original de la escultura y se ha continuado con el proceso normal en estos casos: estucado, reintegración con rigatino en trama gruesa puesto que la imagen va a ser colocada en el retablo de la iglesia parroquial y capa de protección de barniz semimate sólo en las zonas intervenidas.

El coste total de la restauración ha sido de 1.600 € más IVA.

La restauración ha sido seguida semanalmente tanto por el párroco como por el Delegado diocesano de patrimonio Cultural.

En el próximo mes de agosto la restauradora dará una charla en la iglesia parroquial de Sepulcro Hilario para explicar el proceso de restauración seguido.