Restauración de la Virgen del Amparo de la Parroquia de San Sebastián de Mieza

La Virgen del Amparo de la Parroquia de San Sebastián de Mieza ha sido restaurada en estos últimos meses en Salamanca por las restauradoras Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo. La imagen, de 70 centímetros de alto y datada en el siglo XVI, presentaba un peligro por desprendimiento de la policromía y en algunos puntos estaba muy repolicromada.

En primer lugar, en agosto se empezó a hacer un estudio técnico previo a la restauración. En ese estudio se vio que debajo de las caras no había policromía y, en cambio, sí que la había en la peana, donde aparecieron unas letras ilegibles que se han conservado.

Tras ello, desde noviembre de 2020 a febrero de 2021, se procedió a la restauración, en la que se ha respetado la última capa de policromía porque en muchos sitios ya no había nada debajo. Asimismo se ha realizado una limpieza de suciedad y del barniz oxidado y se ha estucado y procedido a la reintegración de pérdidas de policromía. El tratamiento de restauración no ha sido uniforme para toda la pieza debido al distinto estado de conservación de la policromía original, según han informado desde la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.