Responsables de la Diócesis participan en la primera Jornada de la CEE dedicada a las Oficinas diocesanas para protección de menores

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid, ayer 15 de septiembre, la primera Jornada prevista para los responsables de las Oficinas diocesanas para la protección de los menores y prevención de abusos. Estas oficinas, creadas en toda España, tendrán un grupo de asesoramiento a su servicio en la CEE, para así, atender sus peticiones o necesidades concretas.

Por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo participaron dos de los miembros de esta Oficina: D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez y Dña. Laura Magdalena Miguel.

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid, fue el encargado de la presentación y clausura de este encuentro, al que asistieron los representantes de la práctica totalidad de las diócesis españolas.

Posteriormente a la apertura, los participantes realizaron una puesta en común del trabajo en estas oficinas diocesanas, donde pudieron dar a conocer los logros y dificultades que se han producido a lo largo del último año.

Jesús Rodríguez Torrente, Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, ofreció una ponencia sobre la «Identidad de las oficinas de denuncias de abusos a menores» y el Vicesecretario de Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia, expuso los «Tipos de denuncias y posibilidades de actuación».

Ya por la tarde, el encuentro continuó con la intervención de Salomé Adroher Biosca, quien analizó el «Cuidado integral de menores y personas vulnerables».

La Asamblea Plenaria del mes de abril aprobó la creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos. Este servicio de comunión y ayuda se prestará a las oficinas diocesanas creadas en toda España para apoyar sus trabajos en las diversas áreas de su actividad. Este servicio estará también a disposición de las oficinas creadas por las congregaciones religiosas.