Recomendaciones: ocio en verano

Las esperadas vacaciones de verano son un momento propicio para desconectar de la rutina que nos marca la vida cotidiana. Disfrutar de la familia, viajar, descansar, leer, ver películas, meditar o rezar. Cada uno según sus inquietudes, sus preferencias o sus circunstancias.

En este apartado, iremos aportando algunas recomendaciones para el ocio en verano: libros, películas o series, y sugerencias de viajes para conocer el rico patrimonio cultural de la Iglesia, presentando algunas iniciativas que ponen en marcha las diócesis.

Recomendaciones de viaje

De ruta por Castilla y León: (del 13 de julio al 12 de septiembre)

La Consejería de Cultura y Turismo promueve el Programa de “Apertura de Monumentos Verano 2021”, en colaboración con las diócesis de Castilla y León. En este programa participan 331 localidades, facilitando la visita de 410 monumentos del patrimonio artístico religioso en la Comunidad.
Este programa se realiza a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.

Turismo de Castilla y León

Visita los Grandes Templos de Vitoria-Gasteiz (julio y agosto)

La Diócesis vuelve a mostrar este verano las iglesias de San Miguel, San Vicente –y su torre–, San Pedro y la Catedral nueva –con vidrieras y Museo de Arte Sacro–. Como novedad los visitantes, acompañados de un guía, podrán recorrer la almendra medieval siguiendo las huellas artísticas que la Iglesia vitoriana ha ido plasmando a lo largo de los siglos.

Diócesis de Vitoria-Gasteiz

De cine

El hombre agua (David Oyelowo, 2020).

En Netflix encontramos estupendo drama juvenil que gira en torno al sentido del amor en la familia y al misterio de la enfermedad y de la muerte. Nada menos. Y lo hace en clave de aventuras y fantasía. Los protagonistas son dos preadolescentes: Gunner, un niño que se ha distanciado de su padre debido a que este ya no tiene esperanzas en la curación de la leucemia de su madre, y Jo, una chica que huye de su padre maltratador. Ambos se unen en una aventura casi fantástica que les hará recuperar un sentido nuevo de familia. El debutante director del film también hace de padre de Gunner, que por su parte interpreta Lonnie Chavis, tras su exitoso papel en la serie This is us.

Fuente: departamento de Cine (Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales)

Audrey. Más allá del icono (Helena Coan, 2020).

Fabuloso documental sobre los aspectos más personales de una de las más grandes estrellas de la última edad de oro de Hollywood: Audrey Hepburn. Desde su infancia hasta el final de sus días, la película recorre con buen gusto incluso los hechos más turbios de su biografía, como el abandono de su padre, las penurias de la Segunda Guerra Mundial o sus dolorosos divorcios. Pero también se recrea en los elementos más luminosos, como su carrera de bailarina, su inolvidable éxito de Vacaciones en Roma, su encarnación de la moda de Givenchy o su profundo amor por su familia. Imprescindible.

El Fuego y el barro. Gracia acogida o Gracia frustrada
Autor: Félix del Valle
Estudios y Ensayos

El presente libro pretende ayudar a iluminar los distintos niveles de la vida humana en los que ha de recibirse la acción santificadora del Espíritu Santo, que quiere divinizar a todo el hombre, transformarlo en todos sus dinamismos psico-afectivos e incluso instintivos. La recepción de esta acción santificadora por parte del hombre no puede ser superficial ni parcial, sino radical y total. La espiritualidad y la psicología se alían: la psicología se pone al servicio de la espiritualidad, integrándose por la fe en la caridad y convirtiéndose en un instrumento «al servicio de una más pura y madura vida de fe», como pide Gaudium et spes (n.62).

Por amor
Autor: Jospeh RATZINGER
Estudios y ensayos

Este libro de Benedicto XVI contiene 25 homilías, gran parte de ellas inéditas y todas anteriores a su elección como Papa. Repartidas a lo largo del Año litúrgico, en su conjunto iluminan todo el misterio cristiano.

El tema que las une es el amor, ese amor que ilumina la fe, y que después fue el corazón de su pontificado desde la primera encíclica Deus caritas est hasta la última a cuatro manos con el papa Francisco, Lumen fidei.

En estas páginas, Benedicto XVI aparece como gran enamorado del amor de Dios y, con dulzura, nos enseña a encontrar en el amor la auténtica respuesta a las preguntas que todos llevamos dentro y que inquietan nuestro corazón.