Recepción de la restauración del artesonado de la iglesia parroquial de Puebla de Yeltes

La localidad de Puebla de Yeltes está de enhorabuena y, por extensión, toda la Diócesis de Ciudad Rodrigo ya que en esta mañana ha tenido lugar la recepción de la restauración del artesonado de la iglesia parroquial.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 50.696,22 euros y ahora será la Diócesis la que asumirá el arreglo de la cubierta del presbiterio con una inversión de 25.492,41 euros. En ambos casos, y para dar continuidad a la actuación, es la empresa Rearasa S. A. la que se encarga de la ejecución.

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha manifestado en el transcurso del acto de recepción su “alegría por una obra bien hecha que recupera la belleza de un artesonado policromado que contiene una significación eclesial: en el florón central aparecen frailes, soldados, campesinos, nobles. Esto viene a confirmar que la Iglesia es una realidad de puertas abiertas, donde cabemos todos”.

Además, agradeció a la Junta “su colaboración en la recuperación del arte religioso, fruto de un acuerdo que se selló con un apretón de manos, y que sirve a la evangelización de los pueblos, a la puesta en valor de un arte cargado de significado, y al servicio social al estar abierto a la contemplación de todos los ciudadanos”.

Valoró, de igual modo, “su profesional labor a cuantos han colaborado en la obra: Rearasa, arquitecto, trabajadores, restauradores. Ha sido el resultado de una obra colectiva que ahora nos satisface a todos”.

La Diócesis, que ya arregló la cubierta y el artesonado de la nave,  “se compromete a completar la obra, arreglando la cubierta del presbiterio”, unas obras que comenzarán en breve, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas.

En esta recepción de las obras han estado presentes el párroco, D. Juan Carlos Sánchez; representantes de la corporación municipal con su alcalde a la cabeza, D. Félix Redondo; Dña. Milagros Burón, jefa de servicio de Restauración de la Dirección general de Patrimonio de la Junta; D. Carlos Tejedor, técnico del servicio de Restauración y D. Adolfo Domínguez, jefe de servicio de la Delegación territorial de la Junta en Salamanca.

La dirección de los trabajos ha estado bajo las órdenes de Dña. Sara Cavero y el proyecto, la memoria final y responsable de ejecución ha sido, D. Carlos Javier Alonso.

Una veintena de vecinos se dieron igualmente cita en el templo.