Profesor García Maestro: “Desde el Concilio Vaticano II, el Sínodo es el momento más importante”

La Capilla Mayor del Seminario ha acogido la primera parte del Encuentro Diocesano de Pentecostés en el que participan fieles de los siete arciprestazgos de la Diócesis encabezados por el Obispo, Mons. José Luis Retana.

Tras la bienvenida y oración, el Vicario de Pastoral, D. Antonio Risueño, ha dado paso al profesor Juan Pablo García Maestro que ha pronunciado la charla titulada ‘Intuiciones sinodales desde el Espíritu Santo’.

En primer lugar, el profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid ha destacado que “desde el Concilio Vaticano II, el Sínodo es el momento más importante”, al tiempo que ha indicado que para vivir la sinodalidad en el presente y en el futuro hay que “encontrarse, escucharse y discernir”, tomando así tres verbos que pronunció el Papa Francisco en su homilía de apertura del Sínodo.

García Maestro planteó varias preguntas, entre ellas, y como primera intuición, apuntó que “alguien tiene que llevar la dirección del viaje. ¿Nosotros cómo Iglesia? No. Ese papel le corresponde al Espíritu Santo”.

Insistió en que el Sínodo “será un encuentro del Espíritu Santo o no será, no puede haber sinodalidad sin Espíritu Santo” y su presencia llega a través de la oración, el silencio y el discernimiento.

Sobre las consecuencias “graves” que se aprecian cuando no se escucha al Espíritu Santo enumeró que “el Evangelio se queda en letra muerta, la liturgia se congela” o “la Iglesia se cierra, las vocaciones se extinguen”.

Pero como intuición prioritaria y a modo de conclusión dejó un gran reto y es que “Él actúa desde abajo, desde los que sufren la cultura del descarte”.