Presentada la Semana de la Caridad que culminará con la celebración del Corpus

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha presentado junto a los responsables de la Delegación Diocesana de Cáritas las actividades previstas con motivo de la Semana de la Caridad que concluirá el domingo con la celebración del Corpus.

Así, el martes día 9 tendrá lugar a las 13:00 horas la Eucaristía en la capilla del Seminario y un día después, reunón del Consejo y Asamblea de Cáritas.

Entre el martes y el viernes se irán publicando diversos vídeos sobre cómo ven el futuro de nuestra diócesis tras la crisis del Covid-19 diversas personas y desde distintos puntos de vista.

Esta presentación también sirvió para dar a conocer la memoria 2019 de la entidad y se profundizó en los datos que ha dejado el coronavirus desde el punto de vista de la acción sociocaritativa de la Iglesia.

Entre el 16 de marzo y el 4 de junio, Cáritas Ciudad Rodrigo ha atendido a 496 personas, 393 hogares, 1.879 beneficiarios. Las ayudas han ascendido a 25.672,68 euros, la mitad de lo que que sería todo un año en circunstancias normales.

Mons. García Burillo ofreció otra serie de datos generales. Estas fueron sus palabras ante los medios de comunicación:

Durante este tiempo de pandemia han aparecido largas colas, colas kilométricas que se acercaban a las parroquias o a otros centros sociales de la Iglesia los cuales respondían a una necesidad primaria del ser humano, la de comer. Es un ejemplo de cómo la Iglesia es sensible a las necesidades de las personas más vulnerables y trata de poner el remedio. La semana pasada el secretario general de la CEE daba a conocer un larguísimo, un ingente informe sobre la labor sociocaritativa de la Iglesia en España. Pues bien, una gran parte de esta labor la realiza Cáritas.

¿Qué es Cáritas? Es un organismo de la Iglesia Católica que la Conferencia Episcopal Española creó hace 73 años (1947) para realizar la acción sociocaritativa de la Iglesia en España. Está formada por 70 Cáritas diocesanas, 6.000 Cáritas parroquiales, 84.500 personas voluntarias y 5.600 contratadas. El año pasado invirtió 353 millones de euros, el 73 % proveniente de aportaciones privadas y el 27 % de aportaciones públicas. En este tiempo Cáritas ha atendido a 1.522.000 personas en acogida y asistencia y a 1.165.000 personas en lucha contra la desigualdad. En total, la Iglesia católica en España ha atendido a unos 4.000.000 de personas en 9.000 centros sociales.

¿De dónde nace esta enorme fuerza socializante, esta cultura social? Se podría resumir diciendo que todas estas cantidades son una historia de fe, que produce caridad y alienta la esperanza de la sociedad.

Y ahora, ponemos el foco en nuestra diócesis de Ciudad Rodrigo para conocer el granito de arena que nosotros, en nuestra humildad, hemos aportado a esta gran obra de la Iglesia el año pasado.