Presentación de las “Actas del Congreso Duc in Altum” en conmemoración del 250 Aniversario del Seminario Diocesano San Cayetano

El diputado de Cultura, David Mingo, el director del evento, Juan Carlos Sánchez, y el Rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, presentan las “Actas del Congreso Duc in Altum. El Seminario Diocesano San Cayetano. Pasado, presente y futuro”.

El Congreso “Duc in Altum“, realizado del 26 al 29 de noviembre de 2019, fue el cierre de la celebración del 250 Aniversario de la fundación del Seminario Diocesano San Cayetano en Ciudad Rodrigo. Tras las imprevistas dilaciones, producidas a raíz de la pandemia COVID-19, esta publicación, que cuenta con la coordinación de Juan Carlos Sánchez, Anselmo Matilla y Eduardo Azofra, recupera el espíritu del acontecimiento.

El encuentro reunió a importantes figuras que reflexionaron en torno a las etapas vividas por el Seminario: sobre el pasado Noli foras ire, a través de los diferentes episodios históricos desde la audacia de la creación del seminario, su crecimiento material, su desarrollo pedagógico e influencia de docentes, alumnos y su proyección en el medio social;  sobre el presente Redde in te ipsum, con detalle de las necesarias adecuaciones al contexto; y sobre los desafíos de futuro Duc in altum, del centro diocesano en relación al modelo educativo y la pastoral. Las diferentes ponencias y comunicaciones que constan en la publicación son evidencias de este desarrollo temático.

Hasta los años sesenta del pasado siglo fueron numerosos los seminaristas de San Cayetano, lo que daba cuenta de la enorme influencia educativa del centro en numerosos pueblos de la diócesis, de El Abadengo hasta la Sierra, del Campo de Robledo a La Socampana, Yeltes o Argañán.

La incidencia del Seminario en todo el territorio oeste de la provincia ha sido enorme, y gracias a ello se formaron culturalmente agricultores, ganaderos, además de médicos, pedagogos, psicólogos, economistas, filósofos, filólogos y, por supuesto, teólogos. Muchos desarrollaron sus actividades en la zona de influencia de la diócesis y otros más allá de ella, como es testigo la Universidad de Salamanca.

La publicación registra un hecho cultural que trasciende la geografía salmantina con este 250 Aniversario del Seminario San Cayetano. Por ello, la Diputación de Salamanca contribuye a su publicación y difusión para conocimiento de los ciudadanos y de las instituciones.

De presente edición se han impreso 300 ejemplares que están disponibles en librerías al precio de 20 euros.