Patrimonio

Puertas Abiertas en la Catedral de Santa María en el 130 aniversario de su declaración como Monumento Nacional

Ángel Martín, Gonzalo González, Virginia Terán y Pilar Sánchez.

Coincidiendo con el 130 aniversario de la declaración de la Catedral de Santa María como Monumento Nacional y también en el año en el que CiudadRodrigo festeja el 75 aniversario como Conjunto Histórico-Artístico, la Fundación Ciudad Rodrigo y el Cabildo han organizado unas jornadas de puertas abiertas para que se descubra de verdad la seo.
«Para muchos mirobrigenses es todavía desconocida», valoró el presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo.
Estas jornadas de puertas abiertas tendrán lugar todos los martes, a partir de la próxima semana, y se extenderán hasta el mes de junio. El horario que se ha fijado es de 11:30 a 13:30 horas, y además de tratarse de una visita gratuita, estará guiada por dos personas que ha contratado la Fundación a través de una subvención del Ecyl: Virginia Terán y Pilar Sánchez, ambas presentes en el momento que se dio a conocer la idea y a las que también acompañaron el presidente de la Fundación, Gonzalo González, y el secretario, Juan Carlos Sánchez.
Los alumnos de primaria, ESO y bachillerato serán igualmente destinatarios del programa y en su caso, cuando visiten la Catedral de Santa María se les hará entrega de una guía en la que se resume la historia del templo de referencia de la diócesis y especialmente, los detalles más importantes de las puertas. Además aparecen explicados conceptos como presbiterio, cabildo o ábside.
Los alumnos deberán responder a un cuestionario incluido en esa guía con el objetivo de que formen parte activa de la visita.
Los representantes de las instituciones organizadoras animaron a los vecinos de los diferentes pueblos de la diócesis a acudir porque «el monumento es suyo».
Aestos aniversarios hay que sumar otros como el 250 del Seminario San Cayetano.